Sin categorizar

La ULPGC alerta de la «asfixia» económica a la investigación en Canarias tras los recortes del Gobierno

Elblogoferoz.-La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ante la financiación prevista para la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii) en el borrador de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, quiere hacer público el siguiente comunicado dado que, a pesar de ser conscientes de la delicada situación económica y financiera tanto de Canarias como del propio Estado, se va a provocar la asfixia de las Universidades y, en particular de la investigación, en Canarias.

Tal y como se contempla a día de hoy, los presupuestos van a provocar los siguientes efectos en la investigación desarrollada por la ULPGC:

– Eliminación de la Oficina de Gestión de Proyectos, lo cual supone el despido de 10 personas, gestores de proyectos, que son los encargados de la preparación de proyectos competitivos para convocatorias nacionales e internacionales, así como de la gestión de los propios proyectos. Los principales cometidos asignados a la Oficina son reducir la carga de gestión técnica y administrativa que conllevan las tareas de I+D+i a los Grupos de Investigación de la Universidad, con el objetivo último de contribuir a incrementar su productividad y mejorar el posicionamiento de la ULPGC en los rankings de investigación a través de la captación de fondos de procedencia pública a escalas nacional y europea fundamentalmente.

– Al eliminar la financiación de la Oficina de Gestión de Proyectos, se pierden 280.000 euros de financiación europea. Esta oficina está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y en un 15% por el Gobierno de Canarias, un acuerdo que prevé que se multiplica por 6,6 la inversión realizada por Canarias, de tal forma que por 50.000 euros de inversión de la Comunidad Autónoma, se alcanza un total de 333.333 euros de inversión total.

– No se garantiza la continuidad de los becarios de investigación financiados por la Aciisi, lo que supone que peligra la continuidad del 30% de los becarios de investigación con que cuenta la ULPGC y afecta a 43 personas. Estos becarios de investigación son la garantía necesaria para la continuidad de los grupos de investigación, dado que la media de edad de los investigadores de la ULPGC está en 50 años y es necesario ir formando al personal que tomará el relevo de estos investigadores. Un relevo que puede quedar cercenado a pesar del esfuerzo que hace la propia ULPGC con sus fondos para la formación de otro 30% de los becarios de investigación. Estos becarios de investigación suponen un activo fundamental en el crecimiento regional pues capitalizan la inversión llevada a cabo en ellos y permiten el retorno de la I+D+i, vital para reactivar la economía canaria.

La ULPGC solicita que en el trámite parlamentario se reconduzca la situación planteada, para evitar un grave deterioro a la I+D+i de Canarias, ya que puede verse comprometida la autonomía futura de la propia Comunidad Canaria, aumentando la dependencia de terceros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario