FIRMAS

La creatividad en radio (I). Por Gorka Zumeta

El trabajo siempre bien hecho. Fruto de esta máxima personal, de esta atracción natural que siento hacia el producto radiofónico bien elaborado, cuyo origen hay que situar no solo en mi proverbial afición al medio, sino en la feliz posibilidad de haber conocido certámenes internacionales donde se presentaban programas de impecable factura, siempre traté de abordar retos desde la imprescindible condición de gestarlos creativamente. Así, uní en varias ocasiones mi afición a la escritura con mi conocimiento del oficio. En diferentes proyectos que ahora, transcurrido un tiempo, he ido rescatando gracias a grabaciones que tenía guardadas en mi archivo personal, y que las modernas técnicas actuales me permiten volver a poner a disposición de los oyentes, a través de páginas como la de Ivoox.com (en la que invito a navegar para descubrir joyas absolutamente geniales) siempre he intentado añadir el sello de la calidad, que en mi caso entiendo imprescindible para justificar la producción de un programa de radio.

Recogiendo el premio de Loterías, en 1994, 
que acaparó la SER en la modalidad de radio
“Lotería en el aire”

En 1993 me planteé, con ocasión de la Lotería de Navidad,  retomar un género que la radio de los 80, y los 90, había olvidado: el de los dramáticos, pero no el de los clásicos (los “Teatros del aire”, en el caso de la SER, con mi homenaje en el título…), sino los costumbristas (“La saga de los Porretas”, también en la SER).
Lo más fácil resultó reclutar a los compañeros en esta nueva hazaña que me planteé, siempre apoyado por tres jefes, a quienes agradecí siempre su incondicional apoyo a mis locuras radiofónicas: Ramón Gabilondo, su segundo Mariano Revilla y el jefe de emisiones, a quien importunaba más, Francisco Tomillo. Todos los compañeros estaban entusiasmados de poder interpretar algún papel en mi producción, con lo que el casting resultó un paseo victorioso. Me senté en el ordenador, y con todas las licencias del mundo literario, adaptadas al entorno radiofónico, fui creando los diferentes personajes que iban a formar parte de aquel programa especial, que bauticé con el nombre de Lotería en el aire”.
Cuando, hoy, he podido recuperar el audio, tras tantos años (incluso ahora que lo reescucho escribiendo estas líneas) he redescubierto el magnífico trabajo realizado por compañeros excepcionales, empezando por dos desaparecidos, entrañables, como Rafael Herrero Mingorance, el locutor, poeta de la voz y la palabra, y Rosa Belda, voz de la SER, que encarnaba, en primera persona, a la mismísima Lotería de Navidad.
Capítulo aparte merece la referencia a Carlos Viaga, que se encargó de bordar el guiño a Segismundo Porretas, el patriarca de la serie, interpretado entonces por Manuel Lorenzo. Ni qué decir tiene que contar con los medios, técnicos y humanos, que puso a mi alcance la SER fue todo un lujo. Contar con Juan Vives, con Severino Donate, con Rosa Márquez, con José Ángel Fuentes, con José Antonio Páramo, con Elio Castro, con Antonio Nuño, entre otros muchos compañeros, e incluso con el mismísimo Iñaki Gabilondo y hasta con los niños del colegio de San Ildefonso, pueden imaginarse que fue un sueño realizado. Pero no quería olvidarme de tres compañeros que aportaron mucho a esta resurrección temporal de un género radiofónico: los técnicos Juan Antonio Merayo y Nacho León, y el músico Mario Gosálvez, que compuso música original para esta ocasión.
Paco Barrero interpretó a 'Aristóteles' en "La saga de los Porretas". 
Excepcional  persona y compañero.
El personaje de la Lotería de Navidad, encarnado en la voz de Belda, presentaba a los oyentes a una familia española, los Gonzalez de la Mata, y asistíamos a sus ilusiones “en directo”, en torno a la Lotería de Navidad, y a la radio, el intermediario de la felicidad de obtener un premio. En medio, numerosos personajes, directos y colaterales con la historia, aparecían para subrayar el costumbrismo del radioteatro. Aquí pueden escucharlo ahora, rescatado de miarchivo personal.
Si ya la recompensa de esta “Lotería en elaire” era, en sí misma, poder dar vida a una ilusión nacida en mi cabeza, rodeado de los mejores profesionales de la radio de aquellos años, el destino quiso que todavía alcanzara un grado más en el termómetro de la satisfacción, personal y colectiva. El Organismo Nacional de Apuestas y Loterías del Estado nos premió con el segundo premio nacional, en la modalidad de radio, de su concurso de la Lotería de Navidad, dotado con un millón de pesetas del año 94, que repartimos entre todos. Acudimos a la entrega todos en masa, encantados con el reconocimiento.
Aquel año, además, la SER acaparó los tres premios. El primero fue para el “Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo (que lo recogió Isaías Lafuente, el subdirector) y el tercero fue para “La Ventana, de Javier Sardá (que recogió Antonio Nuño, miembro del equipo entonces).
LOTERÍA EN EL AIRE

Radio teatro costumbrista producido en el año 1993 en la Cadena SER, como homenaje a “La Saga de los Porretas”, radionovela de una gran popularidad en la década de los ochenta (1976-1988), con la Lotería de Navidad como fondo de la historia. Con guión y dirección de Gorka Zumeta, y realización técnica de Juan Antonio Merayo y Nacho León. Como intérpretes de sus principales papeles actuaron: Rosa María Belda, Toni Martínez, Carlos Viaga, Elio Castro, Rosa Márquez, Severino Donate, José Ángel Fuentes, Antonio Nuño, Úrsula Gómez, Pepe Rubio, José Antonio Páramo, Javier Álvarez, y la colaboración de Iñaki Gabilondo. Música original de Mario Gosálvez.

Para escuchar el programa, clickar aquí.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario