ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación SOCIEDAD

Doménech:“Estamos al límite de lo que puede hacer la universidad para funcionar y para abonar las nóminas”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, explicó hoy cuál será la situación de la ULL en 2013 tras los recortes presupuestarios anunciados. “Estamos al límite de lo que puede hacer la universidad para funcionar normalmente y para abonar la nómina de su plantilla”. También se refirió a la posibilidad de que los alumnos matriculados condicionadamente como becarios, si no consiguen finalmente la beca solicitada abandonen la universidad cuando vean que no pueden abonar las tasas, lo que supondría a su vez una minoración en los ingresos de la institución. “Por eso vamos a enmendar el presupuesto, para que se reajuste el recorte en la financiación básica, de tal forma que pase del 5 al 4%”.

Doménech hizo este anuncio durante la celebración del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, que aprobó hoy martes 4 de diciembre, una resolución en contra de los recortes presupuestarios del Gobierno regional en el capítulo dedicado a la investigación. Así, por un total de 29 votos a favor y tres abstenciones, el órgano colegiado manifestó su “alarma y profunda preocupación” por la desaparición en los contenidos del proyecto de ley de presupuestos de 2013 todas las partidas asociadas a la I+D+i, gestionados hasta ahora por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Se trata fundamentalmente de becas predoctorales, proyectos de investigación, ayudas a la movilidad, contratación de doctores y tecnólogos y contratación de gestores en la Oficina de Apoyo a la Investigación (OAPI), que, como ya anunció la propia ULL, han tenido que ser despedidos fulminantemente la semana pasada.

Así, han cesado once técnicos que prestaban servicio, a través de la Oficina de Apoyo a la Investigación (OAPI), a más de 276 científicos para la gestión de sus proyectos, lo que dificultará el desarrollo de los más de 200 proyectos en curso. También se ha anunciado el recorte de las becas de investigación, no solamente a las del futuro, cuya convocatoria queda suspendida, sino a las que ya estaban vigentes. Por ello, 59 investigadores que ya gozaban de estas ayudas van a ver interrumpida su labor al haber sido retirada la financiación de ya les había sido aprobada.

El Consejo de Gobierno considera así que “sin investigación, innovación y transferencia de conocimiento no puede haber desarrollo. Por tanto, este recorte no afecta solamente a los investigadores, gestores o a la propia Universidad de La Laguna, sino que se hará sentir en toda la sociedad canaria, pues mermará sus posibilidades de avanzar”. Añade que con este recorte, “el Gobierno de Canarias contradice su propio mensaje, repetido en numerosos foros, acerca de la necesidad de apostar por la ciencia como motor de un nuevo modelo de desarrollo alternativo al basado en el turismo y la construcción”.

En el caso de la cancelación de la OAPI, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz-Pérez, apuntó que gracias a esta oficina la Universidad de La Laguna se presentaba a más proyectos y en ámbitos donde hasta el momento no lo había hecho.

FEULL, pública

El rector informó durante el transcurso del Consejo de Gobierno que la hasta ahora Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna ha experimentado recientemente un proceso de modificación estatutaria, en virtud del cual adquiere a partir de ahora un perfil público y pasa a llamarse Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Este cambio estatutario obedece a la idea de adaptar la normativa a la legislación vigente, si bien este organismo mantiene los mismos principios fundacionales. El nuevo texto recoge un sistema de incorporación y ceses de patronos, aparece la figura del socio protector, y figuran nuevos miembros en su patronato como los ayuntamientos de Adeje y La Laguna y el Cabildo de La Palma.

Eduardo Doménech precisó que la fundación no renuncia a la colaboración con el mundo empresarial, si bien a partir de ahora tendrá un mayor carácter público dado que sus patronos son entidades públicas y podrá por tanto recibir encomiendas de gestión directas de la Universidad de La Laguna.

Directrices presupuestarias

La vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez Brito, presentó en la sesión de hoy el informe de ejecución de las directrices presupuestarias, del que se desprende un cumplimiento del 80%, teniendo en cuenta además que debido a los recortes presupuestarios muchas de las acciones previstas se han visto desplazadas para ejercicios sucesivos. Este documento fue aprobado por 27 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Así, desglosada por programas, en Cohesión institucional se ha cumplido el 91%; en Planificación y gestión, el 86%; en Financiación universitaria, el 60%; en Innovación académica, el 79% y en Excelencia universitaria, se ha cumplido con lo previsto en un 68%.

La vicerrectora destacó que el grado medio de ejecución atendiendo a las áreas de gobierno es del 0,79%. El mayor cumplimiento se establece en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un 100%; le sigue Internacionalización y Excelencia, con un 92%; Servicios Universitarios, con un 90%; o Calidad institucional e Innovación Educativa, con un 86% de cumplimiento. En el lado opuesto, y por las razones ya esgrimidas, figuran Planificación e Infraestructuras, con un 63% o Gerencia, con un 68%.

En cuanto a las directrices del presupuesto de 2013, aprobadas por 24 votos a favor y una abstención, Gracia Rodríguez explicó que el documento sigue el mismo esquema organizativo que las de 2012 y está basado por tanto en cinco programas con sus correspondientes líneas de actuación y acciones.

El total de acciones previstas en 2013 se eleva a 292, frente a las 303 que se presupuestaron en el ejercicio de 2012. El número de acciones aumenta en Innovación académica y Cohesión institucional, mientras que desciende levemente en Excelencia universitaria, Financiación universitaria y Planificación y gestión.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad