FIRMAS

Una Capital turística de una Isla turística. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Quiero compartirlo en redes

La reunión del “Spain Convention Bureau” celebrada en Barcelona durante esta semana, a la que asistí como Alcalde de Santa Cruz de Tenerife al tener el honor de ser designado como miembro del Comité Ejecutivo de la sección de Ciudades de Congresos de la Federación Española de Municipios y Provincias, supone una magnífica oportunidad de volver a reivindicar el papel protagonista que nuestra Capital puede y debe tener en el único sector económico capaz de generar empleo a corto plazo y en cantidades significativas: el Turismo.

Santa Cruz debe ser la capital turística de una isla eminentemente turística. Por mi responsabilidad como consejero de Turismo en el Cabildo de Tenerife, he asistido y he tenido la oportunidad de participar muy activamente en el período no sólo de mayor crecimiento turístico, sino de mejor distribución equilibrada de ese crecimiento. La colaboración de iniciativa público-privada ha presidido esta etapa, donde la calidad y la promoción, la seguridad y la planificación, la conectividad y la expansión a nuevos destinos, han resultado vitales para que Tenerife, con casi cinco millones de turistas al año, ocupe un lugar de liderazgo en Canarias, y a su vez, Canarias como verdadera potencia mundial en el Turismo.

Ha llegado el momento de que Santa Cruz también ocupe el lugar que le corresponde en este importantísimo motor económico, participando de sus beneficios a los que, por diversas razones, ha renunciado en gran medida por su atención preferente a otros sectores. Pero para ello también tenemos que adaptarnos para ser “atractivos” en nuestra oferta diferenciada y de alto valor añadido.

Debemos potenciar y poner en valor cosas que no hay que “inventar”, porque ya las tenemos, pero aún desaprovechadas. No sólo las posibilidades comerciales, sino los puntos de interés cultural para sus visitas guiadas o particulares (castillos, plazas, rincones, parques…); las riquezas naturales de un macizo de Anaga espléndido; la adecuada promoción y exhibición de aspectos determinados como el Carnaval; o nuestro folklore y gastronomía; o la rememoración de la Gesta del 25 de Julio;  o nuestro incomparable concierto de Navidad al aire libre; o tantas y tantas cosas que podemos y debemos poner en valor.

Y muy especialmente, la posibilidad de negocio de alto poder adquisitivo que supone la celebración de eventos y congresos, para cuya infraestructura estamos preparados tanto en sedes (Recinto Ferial, Auditorio, TEA, etc.) como en alojamientos hoteleros, aunque no nos vendría mal crecer aún un poco más en oferta de plazas.

Estamos asistiendo a un crecimiento muy importante del número de cruceros (este mismo fin de semana recalarán cinco nuevos barcos, con más de 15.000 visitantes, y durante el último mes hemos batido el récord histórico de cruceristas en nuestro Puerto). Hemos prácticamente duplicado el número de actividades y eventos en la calle para dinamizar el ocio, el comercio y la restauración (buen ejemplo también son iniciativas como “Vive la Rambla”, los conciertos de “Chicharro en Vivo” o la “Media Maratón”, de entre las casi 50 actividades sólo este fin de semana). Pero tenemos que seguir avanzando en un camino en el que sí hay futuro, porque hay empleo y riqueza para nuestros vecinos.

Y en este sentido, una pieza también fundamental será la apertura al mar que nos permitirá el Plan Especial del Puerto, esa llave de la puerta del Atlántico, en la que estamos trabajando de forma firme y decidida, y en la que también tuve la gran oportunidad de compartir con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cuya experiencia y conocimientos pueden resultarnos muy valiosos para el camino en el que estamos.

El Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz de Tenerife es la herramienta de planificación y desarrollo para ganar esta oportunidad de futuro. Pero más allá de documentos y planes, de programas y teorías, está la voluntad política y ciudadana de aprovechar nuestras oportunidades. Tenemos la voluntad, tenemos la experiencia, tenemos las condiciones y tenemos los medios: está en nuestras manos ganar el futuro.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad