Sin categorizar

El PSOE estudia recurrir al TC la no actualización de las pensiones

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que su partido estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones conforme al IPC, y que para ello está a la espera de un dictamen jurídico.

Rubalcaba ha dejado claro que, en su opinión, la decisión adoptada el viernes por el Gobierno «es una medida inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado», porque la actualización de las pensiones conforme a los precios se produce a lo largo del año. «Si, como yo creo, hay razones suficientes, iremos al Tribunal Constitucional», ha remachado, tras una visita al centro de atención integral de Cocemfe en Gijón.

El anuncio del jefe de la oposición se suma a la voluntad expresada por los sindicatos UGT y CCOO, que han pedido a la Defensora del Pueblo que recurra la medida, y también por el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha adelantado que pediría el apoyo de más grupos para promover el recurso al TC, ya que para ello son necesarios 50 diputados o senadores.

En este sentido, ha aludido a la reunión entre el PSOE y sindicatos de esta mañana en la que se iba a estudiar el posible recurso de inconstitucionalidad, para lo que ha indicado se está a la espera del dictamen jurídico para poder presentarlo, y así intentar impedir «el engaño a los pensionistas».

Para él, es una «vergüenza» que el Gobierno Central, por segunda vez, haya escondido información a los ciudadanos con motivo de las campañas electorales, primero en Asturias y Andalucía, donde no se avanzó nada de los Presupuestos Generales del Estado, y luego en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde se «ocultó» que no se iban a actualizar las pensiones.

«Han engañado al conjunto de las personas», ha indicado, haciendo hincapié en los de las comunidades donde hubo elecciones recientemente. Un «engaño», que ha recalcado que hace el Gobierno sobre la sociedad más vulnerable, además de insistir en que el PP ha «engañado reiteradamente» a los pensionistas.

Ajuste de cuentas

En cuanto a la visita, ha destacado que coincide con el Día Internacional de la Discapacidad, al tiempo que ha resaltado que la crisis «golpea más duramente a las personas cuanto más vulnerables son». Es por ello, que ha pedido para las personas con discapacidad la solidaridad y apoyo del conjunto de la sociedad.

Unido a ello, Rubalcaba ha alertado que las políticas de la derecha ponen en riesgo los derechos conseguidos en los últimos 30 años, especialmente para integrar a las personas con discapacidad. «Todo eso está en juego», ha asegurado.

NO RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE AZNAR

Asimismo, preguntado por las declaraciones del expresidente José María Aznar, sobre que la izquierda está rota y que los políticos se han convertido en un problema, ha optado por destacar que durante los últimos 30 años poco a poco con el esfuerzo de todos se construyó el Estado del Bienestar, y ha puesto de ejemplo el centro de Cocemfe.

Un equipamiento que de no existir recaería sobre las familias la atención de estas personas, aunque en muchos casos estas no puedan. Rubalcaba ha dicho haber escuchado testimonios de enfermos «estremecedores» y ha advertido que si no se les atiende, «no lo hace nadie». Para él, la derecha está tratando de desmantelar un Estado del Bienestar, en el que nunca creyó y que se ha tardado mucho en crear, por lo que ha considerado que las políticas del PP son «su particular ajuste de cuentas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario