Discapacidad SOCIEDAD

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Consumer/Azucena García.-Las personas con discapacidad reclaman en esta jornada el cumplimiento de sus derechos, mejoras en la accesibilidad y favorecer su inclusión.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un grito a favor de su integración, del cumplimiento de sus derechos y de mayores medidas de accesibilidad. Es una llamada de atención a una situación que, en cualquier momento, le puede pasar a cualquiera. Este artículo recoge las reivindicaciones de las personas con discapacidad, que reclaman el cumplimiento de sus derechos, la accesibilidad en las ciudades y en otros entornos, su inclusión digital y la necesidad de defender a los grupos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora este año con una marcha común a favor de sus derechos y los de sus familias. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha convocado esta acción en Madrid un día antes, el 2 de diciembre, con el lema «SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo». El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha animado a la participación por considerar que la situación es «insostenible», debido a los efectos de la crisis, que se añaden a una situación de «discriminación permanente».

A la marcha se sumarán todas las organizaciones miembro del CERMI, que unirán fuerzas para protestar por la situación que afecta a estas entidades. COCEMFE y sus más de 1.600 asociaciones representarán a las personas con discapacidad física y orgánica, mientras que FEAPS hará lo propio con las personas con discapacidad intelectual y sus familiares. En Madrid, esta entidad ha organizado el acto «Diputados por un día», en el que más de un centenar de personas con discapacidad intelectual intervendrán en la Asamblea Regional para reclamar la defensa de sus derechos.

La ONCE también participará en la marcha, además de dedicar el cupón del 3 de diciembre a este Día. Cinco millones de cupones contarán con el logo del CERMI y el lema «Dignidad, derechos y bienestar A SALVO», en un «llamamiento a que estas personas tengan su espacio como unos ciudadanos más», asegura la organización. Con esta iniciativa, prosigue, se pretende dar a conocer los distintos aspectos de las discapacidades, apoyar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sensibilizar sobre las ventajas de su integración en todas las facetas de la vida.

Tras la marcha se leerá un manifiesto en el que las organizaciones pedirán «evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias«. Se quiere proteger a todas ellas para que la crisis no suponga un paso atrás en los logros conseguidos y los familiares no tengan que hacer un sobreesfuerzo ante la reducción de las ayudas económicas y otros apoyos. Enrique Galván, director de FEAPS, señala que «la falta de apoyos de las administraciones públicas pone en riesgo de exclusión a las familias», y es que los recortes, según recuerda, afectan al ámbito económico, educativo, laboral y otros servicios, como los de atención temprana.

Accesibilidad en las ciudades y en otros entornos

La sensibilización es mayor y cada vez se toman más medidas a favor de la accesibilidad en las ciudades. Sin embargo, todavía una de cada tres conserva barreras arquitectónicas para ser accesible, según confirma un estudio de EROSKI CONSUMER. Las personas en silla de ruedas han de superar obstáculos cada día para desplazarse por las urbes y realizar tareas cotidianas.

En 2010, Ávila obtuvo el primer Premio europeo de ciudades accesibles, concedido por la Comisión Europea a esta ciudad en reconocimiento al trabajo desarrollado desde 2002 para «mejorar la accesibilidad de los edificios públicos e incentivar las iniciativas privadas».

Pero además de las ciudades, es importante garantizar la accesibilidad a otros espacios, como las playas y zonas de ocio. Discapnet actualiza cada año una completa Guía de Playas, con la intención de ofrecer la mejor información a las personas con diversidad funcional. En ella se recogen las características de arenales de todo el país, así como el estado de diferentes servicios.

Inclusión digital de las personas con discapacidad

Uno de los conceptos defendidos por el CERMI es el de infoinclusión, que implica incluir a todos los ciudadanos en la Agenda Digital para España (ADpE). El objetivo: «suprimir o atenuar las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información y el conocimiento«.

Se apuesta por la lógica de la utilidad social y el acceso de todas las personas a las nuevas tecnologías, por lo que se deben garantizar las condiciones de accesibilidad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ayudan a superar desigualdad y pobreza, pero sobre todo evitan la exclusión, por lo que es necesario garantizar a todas las personas el acceso a la información.

Entre sus reivindicaciones, el CERMI apuesta también por la accesibilidad a los videojuegos, como herramienta educativa, «incluso rehabilitadora», y «un instrumento útil no solo para niños, sino también para jóvenes y adultos». Los videojuegos forman parte del ocio de las personas, por lo que se defiende el ocio inclusivo como vía para integrar a todos.

Otros ámbitos en los que se reclama inclusión son la Administración, en lo relativo a la administración electrónica y los servicios públicos en línea, entre otros; o el turismo, con el fin de conseguir un turismo inclusivo donde las empresas tengan en cuenta a las personas con discapacidad y se organicen actividades, viajes y publicaciones para todas.

Mujeres con discapacidad

Las mujeres experimentan a menudo una doble discriminación, por el hecho de ser mujer y tener una discapacidad. COCEMFE considera que es necesario «eliminar las barreras arquitectónicas en todos los recursos públicos para que las mujeres con discapacidad puedan incrementar su participación en la sociedad». Es imprescindible que sean visibles para eliminar las situaciones de discriminación y abuso que propicia el aislamiento.

Respecto a esta situación, la organización considera a la pobreza como «uno de los factores que incrementan el riesgo de abuso sobre las mujeres con discapacidad», por lo que lamenta «los recortes, nuevas tasas y copagos», que obligan a las mujeres con discapacidad a aumentar los gastos para afrontar el coste de los servicios que requieren.

Preocupa de manera especial la violencia contra las mujeres con discapacidad. FEAPS Madrid organizó hace algunos días un debate sobre este tema cuya conclusión fue significativa, al considerar que «algunos abusos se normalizan porque forman parte de lo cotidiano». En el encuentro se lamentó el desconocimiento de algunas mujeres sobre lo que es o no una situación de violencia ya que supone «perpetuar la situación de abuso».

 

VIDEO RELACIONADO: Spot manifestación pro derechos discapacitados en Tenerife

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad