Sin categorizar

Sanidad pone en marcha su programa de Hemovigilancia para Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El fin principal de la Hemovigilancia es definir el conjunto de procedimientos organizados de vigilancia relativos a los efectos o reacciones adversas graves o inesperadas que puedan aparecer a lo largo de la cadena transfusional, desde la extracción de la sangre y componentes hasta el seguimiento de los receptores, así como el seguimiento epidemiológico de los donantes, todo ello con el fin de prevenir y tratar su aparición o recurrencia.

Se trata de una actividad que se viene realizando en España desde hace algún tiempo pero ha sido durante los últimos años cuando se han consolidado las redes de Hemovigilancia, tanto a nivel autonómico como nacional.

A dicho proceso de consolidación ha contribuido la obligatoriedad de notificación de incidentes graves por parte de los servicios y centros de transfusión establecida por la Directiva 2005/61/CE y transpuesta mediante la Orden SCO/322/2007 (“por la que se establecen los requisitos de trazabilidad y de notificación de reacciones y efectos adversos graves de la sangre y de los componentes sanguíneos”) a las autoridades competentes.

En la actualidad, la red estatal de Hemovigilancia la conforman las redes de las 17 comunidades autónomas junto con la Unidad de Hemovigilancia de la administración central. El Sistema se estructura así en tres niveles: a nivel local (Servicios hospitalarios y Centros de Transfusión), a nivel autonómico (en el que se realizan las labores de coordinación dentro de la comunidad y con el Ministerio de Sanidad) y a nivel nacional con la Unidad de Hemovigilancia, encargada de la coordinación con las Comunidades Autónomas y con la Comisión Europea.

La normativa vigente obliga a España, como miembro de la UE, a la notificación anual de las reacciones y efectos adversos graves a la Comisión. Asimismo, colabora con otras instituciones y organismos internacionales (Consejo de Europa, OMS).

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad