FIRMAS Juan Velarde

Grecasa: Chafalmejada perpetrada. Por Juan Velarde

Para que nadie se llame a engaño, a pocas horas ya de que se realicen en Canarias las pruebas de acceso a Grecasa, los que aún desconocen las irregularidades denunciadas por decenas de personas pueden conformarse con la realidad que les intentan vender o al menos leer estas líneas en las que se explica detalladamente lo que está pasando con una convocatoria de empleo público que, a todas luces, es irregular. Pero cuando hay un pacto de Gobierno y el PSOE dice ’A’ y Coalición Canaria dice ’B’, al final siempre se impone la postura nacionalista. Por algo será.

Por eso, aunque la realización del examen ya es inevitable, se sigue dando vueltas a la convocatoria pública de empleo creada por Grecasa, ya son muchos los  aspirantes a  la supuesta “lista de reserva” convocada para las nuevas funciones que va a desempeñar que se han encontrado con numerosas incógnitas. Lo peor es que cada vez que  han intentado ponerse en contacto con esta empresa para ver aclaradas sus dudas, se han encontrado con la misma respuesta ……. No se sabe, no contesta……

Tal vez la sordera de Grecasa tenga muchas vertientes. Una de ellas puedes ser la sordera cibernética, ya que al remitirte al correo electrónico lista@grecasa.org  pasados los días no se obtiene respuesta. Es probable que estén esperando que pase la fecha del examen para contestarte.

Otra vertiente sería la sordera telefónica porque cuando llamas a los teléfonos que te facilitan para resolverte las dudas acabas con mas dudas de las que tenías.  Cuando consigues que te atienda alguien y le preguntas por el temario a examinar, recibes por respuesta un …..”no se” o  si preguntas por algún responsable que resuelva tus dudas, te contestan la frase que mas saben utilizar….. “está desayunando”.  A veces consigues que te responda al teléfono alguien que te dice…. “estúdiese usted esto o lo otro”….. como si fuese un médico recetándote algo para la tos.

20121130192355-2012111113174071737.jpg

Todo parece un montaje mas propio de un circo que de una empresa pública que depende de la Consejería de Economía y Hacienda. Es muy difícil poder llegar a entender que esta empresa vaya a ser capaz de asumir una gestión eficaz, eficiente y responsable como la que van a asumir.

Difícil está que puedan llegar a recaudar los 90 millones de euros que le proporcionaban las Oficinas Tributarias Comarcales para los fondos del Gobierno, para poder cubrir entre otras cosas el cuantioso sueldo anual del Gerente de Grecasa, el señor Paco Medina, que se embolsa la nada despreciable cifra de 75.000 euros anuales. Un sueldo que supera al del propio presidente del Gobierno Canario.

Van a tener poca ayuda los futuros trabajadores de Grecasa en la flamante aplicación informática “Magín”, tan costosa como inútil. Me han comentado que funciona estupendamente cuando el Atlántico está tranquilo y su marea no zarandea mucho el cable submarino.  Eso sí, el contrato de mantenimiento con la empresa catalana Indra se pagará regularmente, que siempre se le puede dar largas a las farmacias, mientras le pedimos dinero al Gobierno central.

A pesar de las numerosas irregularidades cometidas en esta convocatoria tales como que no se ha facilitado el temario específico, ni los criterios de evaluación, y que además parece que vulnera  los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad, esta empresa sigue empeñada en seguir con el proceso. Todo vale con tal de llegar al 1 de enero de 2013 y estrenar la Agencia Tributaria Canaria, un empeño de Coalición Canaria.

Tal vez Grecasa haya adquirido ese mutismo viendo actuar a los portavoces de este ejecutivo que no se pronuncia ni es capaz de responder a las preguntas que se hacen todos los ciudadanos. Claro que siempre es más fácil echarle la culpa al otro y de esa manera se descansa mejor.

Hay un hecho que va a ser notorio el próximo año, la recaudación de impuestos autonómicos va a caer en picado, si Grecasa va a ser la encargada de gestionar estos tributos, ya que vistos los últimos acontecimientos, no son capaces, ni siquiera de cumplir con los trámites para hacer una convocatoria de empleo legal, justa y digna, en lugar de una chafalmejada en toda regla.

De todas maneras siempre podremos echarle la culpa al Gobierno central y seguir engañando a todos los canarios.

Los registradores responsables de las oficinas comarcales presentaron alegaciones en plazo y forma, al Borrador del Decreto de supresión de las Oficinas Comarcales tributarias de la Administración tributaria, ante la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejeria de presiencia Y Justicia. De momento no ha habido respuesta. Solo se sabe que han molestado mucho porque se trata se datos reales. ¿Por qué no las muestran a los ciudadanos? ¿Esto es un estado de derecho o volvemos a las cacicadas y derecho de pernada?

PUBLICIDAD:

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario