FIRMAS

Entrevista a Alejandro Villegas (y II): «En RCN estamos intentado romper con el paradigma de la programación clónica”. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Continúa…

 

En la segunda parte de esta entrevista, Alejandro Villegas, exdirector de gestión de contenidos de Caracol Radio, y hoy productor general en RCN (Radio Cadena Nacional de Colombia) aborda el reto del futuro de la radio enmarcada en el nuevo entorno digital, desde luego, uno de sus retos más trascendentales para su propia existencia y futuro. La radio asume, en este nuevo escenario, una de sus grandes revoluciones y readaptaciones internas. Alejandro Villegas presenta una de las líneas de actuación de RCN, donde hoy desarrolla su labor profesional, que no es otra que reaccionar ante las programaciones ‘clónicas’, de las que tanto hemos hablado en este blog. La radio española sigue anclada en contenedores y ‘relojes’ (horarios) establecidos hace muchos años por el líder (SER) y seguidos, a pies juntillas, por todos, sin ningún sentido crítico, y con algunas, y loables, excepciones, que confirman la regla. Al parecer, la radio colombiana practica también esta estructura de programación, tanto en forma como en fondo, y RCN se está preguntando ahora cómo han cambiado los usos y costumbres del país o, cuando menos, de su audiencia, para reestructurar su producto; un camino que, más pronto que tarde, también deberán abordar las cadenas radiofónicas españolas, acuciadas encima por la nueva realidad del paisaje digital.

                             Alejandro Villegas posa delante de un gran logo de RCN

 

-Sostengo que la radio es el medio que más se mimetiza con la vida, vive, con ella, en minutos y segundos, y, al contrario que el resto, permite compaginar la escucha con cualesquiera otras actividades. ¿Estas características seguirán manteniéndose, en tu opinión, en su futuro, e ineludible, soporte digital?

-Sí, lo que cambiará serán las plataformas, pero la vida sigue y allí estará la radio como cómplice, acompañándonos. Lo vemos hoy en día, donde a través de los ordenadores, los empleados escuchan la radio para informarse o acompañarse.

-¿Las cadenas de radio colombianas se están preparando para ese reto o, de momento, lo miran de reojo?

-Pienso que los están empezando a asumir con seriedad. Creo que quienes hacemos la radio, más que los directivos, estamos preocupados. Los directivos son recelosos en invertir todo su esfuerzo porque no lo ven como una inversión con un retorno inmediato. Se hacen intentos y esfuerzo, pero aún son tímidos para lo que ya debería ser.

-Como especialista en contenidos, ¿consideras que éste es el principal reto de la radio global online? ¿Elegir, descubrir, inventar contenidos que atraigan a audiencias globales que estén unidos por una misma lengua? A esto deberíamos sumar luego el reto comercial, de rentabilizar, con anunciantes igualmente globales, audiencias millonarias, ¿no crees?

-Debe ser el principal reto. Es que estamos como el perro que intenta morderse la cola.  Todos sabemos que debemos invertir en las plataformas y en los contenidos pero no lo hacemos o no podemos. Veo el ejemplo que están aplicando The New York Times o The Guardian, entre otros medios globales, que están comenzando a cobrar por contenidos, pero estos contenidos deben ser tan excepcionales y de tan altísima calidad, que lleven a la audiencia a pagar por ellos. Pienso que todavía no hay decisión  entre anunciantes y comercializadores porque no conocen el mercado digital. Los vendedores no saben cómo ofrecer esos contenidos virtuales y los anunciantes no lo ven como un canal de divulgación efectivo.

 Villegas está convencido de que el futuro está en los contenidos

 

-En definitiva, trátese de radio, de internet, o de televisión o prensa, ¿el quid de la supervivencia de los medios de comunicación reside en los contenidos?

-Sin duda, por lo que ya anotaba. Debemos pensar en agenda propia, en contenidos únicos y de calidad. No puede ser que un usuario abra una página web y vea y lea lo mismo que se publica en todos los portales, pero añadiría que además se debe cultivar el prestigio, porque la supervivencia será solo para aquellos medios que acrediten calidad y reconocimiento.

-Durante tu período de formación es España ¿cómo veías la radio española? ¿Tienes oportunidad de escuchar desde Colombia radio españolas? ¿Qué destacarías?

-Escucho con mucha frecuencia. Sin duda hay mucha calidad y los colegas periodistas gozan de un gran prestigio. Admiro mucho el contexto y la profundidad de sus informativos, infortunadamente algunas radios sufren de un mal similar a lo que pasa en Colombia, tenemos programación “espejo” tratando de mirarnos en el líder. Por estos días estoy escuchando Onda Cero y me he encontrado con agradables sorpresas en voces y ritmo.

-¿Cuál es ahora tu responsabilidad en RCN (Radio Cadena Nacional de Colombia)? Creo que entre ellas se encuentra la búsqueda y el estudio de nuevos formatos de radio, en un intento por seguir innovando en este medio. ¿Caben nuevas aportaciones, qué opinas?

-En RCN estamos intentado romper con el paradigma de la programación “clónica”. Hemos entendido que la audiencia ya no es la misma de hace años, es decir, el paradigma del ama de casa que estaba escuchando la radio mientras hacía su trabajo o el empleado en su oficina. Eso está desapareciendo y estamos pensando en ofrecer ingredientes de humor, deportes e información a lo largo de todo el día. En este esfuerzo he estado acompañando a Yolanda Ruiz, quien actualmente es la directora de contenidos e información de RCN.

                                   Villegas se formó durante varios años en España
 

-Dos oyentes -uno español y otro colombiano- ¿tienen grandes diferencias a la hora de escuchar un programa de radio? ¿Qué opinas?

 -Pienso que no hay muchas diferencias y eso lo demostró Prisa cuando llegó a Colombia. Para ellos fue fácil adaptar la programación, nombres de espacios y contenidos que tenían en la cadena SER, trasladados a Caracol Radio, y la audiencia siguió siendo fiel, lo que me hace pensar que compartimos una misma cultura radial.

-Para terminar, ¿una última reflexión, breve, acerca de la radio del futuro?

-La radio del futuro será de calidad, sonido y compañía, como lo debe ser hoy por hoy. 

 

 

 PUBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad