Canarias Comunicación Internet SOCIEDAD

Nace CoPeriodistas.com, una plataforma online basada en la filosofía del Coworking

Elblogoferoz.-“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa no puede ser otra cosa que mala”. Con esta frase de Albert Camus se presentan los miembros de CoPeriodistas.com, una nueva plataforma online cuyo principal objetivo es hacer Periodismo, en su más estricto sentido de la palabra. Sin ánimo de lucro, comprometidos con la honestidad y la verdad, sus miembros, procedentes de distintos puntos de la geografía española (inicialmente de Canarias, Madrid y Galicia), pretenden servirse de las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para poder exponer, desde internet, y sirviéndose de las redes sociales mayoritariamente, sus propias noticias, crónicas o reportajes.

“Tenemos la obligación de ejercer, de defender”. Así lo exponen sus los integrantes de CoPeriodistas en su editorial de presentación, “La obligación de nacer”, publicado este lunes, 26 de diciembre. Fue en esa jornada en la que, tras meses de trabajo, salió a la luz esta plataforma, con gran acogida. De hecho, en sus primeras 24 horas, coperiodistas.com fue visitado hasta en 1.200 ocasiones, por un total de mil visitantes distintos.

Temas de apertura

Un balance sobre el primer año de gobierno de Mariano Rajoy; una entrevista con un joven periodista canario que, tras formarse en Estados Unidos, ha encontrado un nicho de trabajo en el sector; o un reportaje sobre el futuro próximo de Nigeria, donde su recientemente elegido presidente debe lidiar con las consecuencias de la entrada de petroleras, son solo algunos de los temas con los que CoPeriodistas se ha presentado al público online. La actualidad, el emprendimiento, las historias humanas de gente anónima, el ocio y la cultura, así como el propio Periodismo son, principalmente, las secciones en las que está distribuido coperiodistas.com

Internautas de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Alemania, Eslovenia, Irlanda, Dinamarca, Bélgica o Namibia se han interesado por los contenidos de este nuevo proyecto. Aunque, por situarse gran parte de sus componentes en España (actualmente dos se encuentran en Colombia), es de este país de donde proceden la mayoría de sus visitas; distribuidas éstas además por toda la geografía peninsular y archipielágica.

Redes sociales

Las redes sociales son fundamentales para mostrar los conocimientos de CoPeriodistas. Así pues, dispone de perfiles en Facebook, Twitter, canal en Youtube y Flick; no descartando explorar el resto de posibilidades.

En apenas una semana de funcionamiento, la página de Facebook y el perfil en Twitter de CoPeriodistas han alcanzado los 339 “Me gusta” en el primer caso, y los 181 seguidores en el segundo. A través de estas vías, se dan a conocer cada una de las entradas que, sin una periodicidad determinada, aunque con una renovación continua, publican varias veces a la semana cada uno de sus integrantes.

Miembros de CoPeriodistas

Los integrantes con los que CoPeriodistas son más de una decena, aunque no se descarta que esta “plantilla” siga incrementándose. Para ello, ofrecen la posibilidad a aquellos estudiantes de periodismo o recién licenciados/graduados, a que envíen sus propuestas a coperiodistas@coperiodistas.com

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario