Sin categorizar

Méndez Rodríguez ofrece hoy una conferencia sobre el egiptólogo francés Auguste Mariette

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El historiador Daniel Miguel Méndez Rodríguez, licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, ofrecerá la conferencia Entre esfinges y moscas doradas: el egiptólogo Auguste Mariette, que tratará sobre este erudito francés y que tendrá lugar hoy jueves, 29 de noviembre, a las 19.00 horas en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife (Robayna, 2), y que forma parte de las actividades culturales que lleva a cabo la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife.

Méndez Rodríguez disertará sobre la figura del francés Auguste Mariette, uno de los egiptólogos franceses más importantes del siglo XIX, que provenía del seno de una familia burguesa del norte de Francia y que realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más célebres de aquella época, el Serapeum, un complejo de hipogeos donde, en sarcófagos descomunales de granito, se encontraba enterrado un conjunto de toros divinizados conocidos como toros Apis.

Sin embargo, el logro más destacable de Mariette fue la creación de la primera institución gubernamental egipcia encargada de la protección del patrimonio, el Service de Conservation des Antiquités. Este organismo le permite a Mariette, como director, realizar multitud de excavaciones e intervenciones en Egipto. Además, se construye el primer lugar destinado a la exposición pública de antigüedades en este país: el Museo de Bulaq.

La evolución de su trayectoria profesional y de su actitud hacia el patrimonio representa, en buena medida, el devenir de la Egiptología y su consolidación como disciplina académica. Todo esto acaece en un contexto histórico en el que el egiptólogo es una
figura diplomática clave que permite comprender el intervencionismo francés en la corte del Pachá.

Daniel Méndez Rodríguez es también investigador en historia, egiptólogo y arqueólogo y ha trabajado como tal en diferentes yacimientos arqueológicos tanto en España como en Egipto. Asimismo, Méndez Rodríguez es epigrafista, es decir, estudia los textos y las inscripciones de tumbas y templos egipcios.

La conferencia cuenta con la colaboración de la MAC, Oristán y Gociano Editores, Nortápolis y la Asociación TuSantaCruz.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad