Sin categorizar

Los juicios rápidos en la provincia tinerfeña se demoran “un año” y en la de Las Palmas se resuelven «en 15 días»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.- El titular de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, ha puesto el acento hoy en el Parlamento sobre el hecho de que los juicios rápidos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife “soportan una demora de cerca de un año” mientras que en Las Palmas se resuelven “en quince días”.

Garrido, que presentó hoy a los diputados la Memoria de la Fiscalía del año 2011, culpó de este colapso al “excesivo número de partidos judiciales y muy dispersos” existentes en la provincia occidental.

“Un ciudadano quiere que su problema se resuelva en tres meses, no en tres años”, aseguró Garrido, quien recordó que un procedimiento ordinario suele durar de dos a tres años, por lo que, evidentemente, los juicio rápidos no funcionan en Santa Cruz de Tenerife.

“Hemos hecho un esfuerzo bárbaro para que haya un fiscal de guardia cada dos o tres semanas, pero se necesitan juzgados de refuerzo para sacar adelante esta gran bolsa”, dijo Garrido.

Asimismo, revindicó ante los diputados la creación de “la nueva Oficina Fiscal para adaptarla a los tiempos modernos”, toda vez que “su puesta en marcha no requiere esfuerzos económicos sino adaptar tres puestos de trabajo, en un texto normativo, a la sociedad del siglo XXI y no a la del XIX”.

El titular de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma también pidió contar “con una partida presupuestaria concreta” en los Presupuestos regionales.

“No pedimos más dinero, pero el ciudadano debe conocer la partida sea individualizada porque esa individualización otorga más transparencia y más exigencia”, afirmó Garrido.

Según el Fiscal, en un “momento histórico un poco convulso” como el actual, es necesaria “la transparencia en la gestión de todas las instituciones con cargo a los presupuestos de los demás para ser conocida, evaluada y criticada si es necesario”.

Según Garrido, “nuestra actividad se ciñe a los escritos de acusación, cuando hay indicios suficientes de criminalidad”.

Delitos

En este sentido, la Fiscalía Canaria “formuló 18.821 escritos contra una o varias personas concretas por uno o varios delitos” a lo largo de 2011.

“Cuando hablamos de datos estadísticos, hay tentación de eliminar las denuncias previas, porque no son del Ministerio Fiscal sino de los juzgados de guardia”, recordó Garrido.

Garrido ha informado de que en 2011 se incoaron en Las Palmas 147.686 procedimientos, un 1,68 por ciento más que en 2010, mientras que en Santa Cruz de Tenerife esta cifra llegó a los 115.821 expedientes, lo que representó un aumento del 3,44 por ciento.

El número de diligencias urgentes derivadas de juicios rápidos e incoadas en juzgados de instrucción se elevó en 2011 a 17.495, lo que supuso un incremento del 5,51 por ciento respecto al anterior.

De ellas, 11.391 diligencias urgentes fueron calificadas por el Ministerio Fiscal, y 8.242 (72,35 por ciento de los escritos de acusación) fueron sentenciadas tras obtenerse la conformidad del acusado.

En 2011, la Fiscalía asistió a la celebración de 30.159 juicios de faltas, frente a las 26.296 asistencias de 2010, lo que representó un incremento del 12,80 por ciento.

En relación a los procedimientos abreviados, Garrido ha resaltado de la ligera disminución registrada en 2011, cuando ascendieron a 8.528 frente a los 8.732 del año anterior.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad