Religión SANTA CRUZ SOCIEDAD

Todo un cielo para ‘Los bienhechores’

Elblogoferoz.-El epicentro de la noticia está en la Iglesia San Alfonso María de Ligorio, sita en el barrio de Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife. En su altar mayor destaca un retablo que bajo el nombre de ‘Los bienhechores’, refleja la figura, entre otras, del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

La noticia no es nueva pero aún así no pasa desapercibida y de vez en cuando resurge entre las redes sociales. Precisamente fue una página web TenerifeLeak la que levantó la polémica, de la cual se hicieron eco en su momento varios diarios y televisiones canarias. Ahora, de nuevo, las fotografías de la discordia vuelven a navegar entre las redes sociales y por eso las traemos hasta elblogoferoz.

El mural, obra del pintor Miguel Rocha, fue un encargo del mismo párroco como símbolo de gratitud a las personas que han contribuido a la construcción del templo. Es por ello que entre querubines y nubes celestiales figuren, además de rostros conocidos, el de párrocos y algunos vecinos de la zona que contribuyeron a la causa.

De todas formas, pese a lo curioso y anecdótico de la situación, no se trata del primer mural en Canarias donde aparecen obispos y políticos. En la Basílica de Candelaria hay otro ejemplo con la imagen del que fuera obispo nivariense, Domingo Pérez Cáceres o en la iglesia de Los Gigantes, en 1997 cuando se produjo la inauguración del templo, quedó también inmortalizado el entonces alcalde de Santiago del Teide, Pancracio Socas. Si bien no es el personaje central del cuadro en cuestión, aparece acompañado de la imagen de su esposa, de la del cura del lugar y hasta de la autora de esa obra.

Los mecenas del arte no son nuevos y datan desde hace siglos, sobre todo de la época del Renacimiento italiano y entre las principales monarquías europeas. Aquí en Tenerife ya tenemos varios ejemplos y quizás con la crisis nos tendremos que ir acostumbrando a ver a más políticos, como el caso de Melchior, subiendo al cielo.

El mural con el obispo nivariense presidiendo la composición. /Foto: Engendros Canarios (Facebook)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario