Sin categorizar

La Laguna logró en 2011 que el 66% de sus ingresos fueran propios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El informe de la Audiencia de Cuentas respecto al presupuesto consolidado del municipio de La Laguna en 2011 refleja que el 66% de los ingresos son propios, lo que refuerza la solidez financiera del Ayuntamiento al disminuir el peso de los ingresos procedentes de otras administraciones. Éste es uno de los datos que se extrae del citado informe, que indica que el municipio aprueba cuatro de los cinco parámetros que se utilizan para analizar la solvencia financiera de las administraciones locales, según ha informado el área de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento. Así, salvo el ahorro neto (consecuencia de las circunstancias económicas que viven las administraciones públicas), La Laguna aprueba su endeudamiento, remanente de tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

Los datos del presupuesto de 2011 a los que hace referencia el informe de la Audiencia de Cuentas están condicionados por un marco de crisis económica generaliza y un esfuerzo de contención establecido por el Plan Económico Financiero del propio Ayuntamiento. Las medidas que ha venido adoptando este Ayuntamiento desde 2009 demuestran que se ha potenciado los ingresos propios y se ha ejercido un mayor control del gasto. En concreto, y respecto al año 2010, los ingresos aumentan un 3%, mientras que los gastos disminuyen en un 7%.

Consecuencia de estos datos es que la capacidad para generar ahorro mejora, aun teniendo en cuenta que los gastos de amortización de deuda (provocados por la operación de Tesorería avalada por el Gobierno del Estado) subieron en 2011 más de 8 millones de euros.

Los datos incluidos en ese informe hablan de que se ejecutó el 80% del gasto previsto (lo que demuestra el esfuerzo de contención del gasto), mientras que los ingresos fueron el 90% de los previstos, lo que demuestra una mayor eficacia en la gestión recaudatoria.

Ingresos propios

Respecto al total de ingresos del Ayuntamiento en 2011, los propios suponen un 66%, cifra que evidencia el retroceso en los procedentes de otras administraciones (Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma) y el incremento de la capacidad del Consistorio para autofinanciarse. En este sentido se puede decir que el Ayuntamiento es hoy más sólido y menos dependiente, financieramente hablando.

Respecto a la presión fiscal, el Ayuntamiento sostiene que ésta se encuentra en 381 euros por habitante, cifra que está por debajo de la media de municipios canarios en 2010 (418 euros). Respecto a esta cifra, se mantiene una diferencia de criterio respecto a los datos que utiliza la Audiencia de Cuentas, ya que este órgano no tiene en cuenta varias consideraciones. Por un lado, no tiene en cuenta que los recursos del Bloque Canario de Financiación se consignan en diferente capítulo presupuestario, no se descuenta en los ingresos la participación en el IRPF y no se toma en consideración que una buena parte del aumento en los ingresos tributarios vienen dados por el excelente resultado de la inspección de tributos, que se centró esencialmente en las actividades económicas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad