Sin categorizar

El Gobierno canario descarta despidos masivos y rebaja general de sueldos para los funcionarios en 2013

ACN PRESS/S.Lachica.-La reducción del Capítulo de Gastos de Personal para el año 2013 se realizará 2sin despidos masivos y sin rebaja general en las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias».

Así lo ha asegurado en sede parlamentaria el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Franscisco Hernández Spínola, aunque reconoció que «se aplicará una modificación coyuntural en las condiciones laborales de un grupo determinado de trabajadores».

Spínola, que ha explicado los Presupuestos «duros y difíciles» de su departamento, anunció que el Gobierno tiene en mente proponer «una reducción de horario y sueldo, en igual proporción», durante 2013 para «el personal laboral temporal y los funcionarios interinos» de la Administración General de la Comunidad Autónoma, un colectivo cuantificado en 3.306 personas.

El consejero aclaró que «ni los funcionarios de carrera, ni los laborales fijos quedarán afectados por esta medida» concreta, que «tampoco afectará al personal laboral temporal ni a funcionarios interinos del Servicio Canario de Salud, docentes o personal de la Administración de Justicia».

Spínola aclaró que algunas de las medidas necesarias para el cumplimiento de las previsiones de presupuestos aún no están recogidas en el proyecto de ley, ya que deben ser objeto de negociación en la Mesa General de Empleados Públicos, que será convocada para iniciar este proceso la próxima semana.

Doce pagas
Por este motivo, el presidente del Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC), José Miguel Ruano, ha propuesto al consejero de Presidencia, quitar una de las trece pagas que ahora cobran los empleados públicos a cambio de no rebajarles ni el sueldo ni acortarles el horario de trabajo. Una propuesta que Spínola se ha comprometido a «valorar y estudiar» en el seno del Ejecutivo regional y poner sobre la mesa de negociación con los sindicatos.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, aseguró que «pese a que intente dulcificarlo, lo cierto es que va a haber despidos en el sector público».

«La no reposición de las tasas de jubilación también provocan un daño irreparable, y esa sutileza a nosotros no nos la va a colar nadie, porque al final siempre están pagando los mismos», insistió Rodríguez.

El líder de NC también aprovechó para arremeter con la esencia de los Presupuestos, es decir, la política de contención del déficit público sin medidas reactivadoras de la economía, «una política que nos hunde en la miseria, que nos deprime y que no tiene fin, porque ya le anuncio que el año que viene tendrá usted 500 millones de euros menos».

«Estoy de acuerdo en que estas políticas de recortes son un fracaso y que perjudican a las capas sociales más necesitadas, pero estamos obligados a aplicarlas por decisiones de la UE que se ejecutan en el ámbito estatal. en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», contestó Spínola.

Además, negó que oculten nada «pues todo recorte en el Capítulo I afecta al empleo público», siendo las previsiones reducir un 3,25 por ciento, lo que en términos absolutos supone 87 millones de euros menos respecto al presupuesto inicial consignado para 2012.

«Había otras alternativas, como por ejemplo promover miles de despidos alentados por la reforma laboral del Gobierno del PP que alienta los ERE suspensivos», insistió el consejero.

Contra estas decisiones también arremetió el portavoz del Grupo Popular, Emilio Moreno, para quien «nunca habría pensado que la alternativa del despido en el sector público fuese posible en un Gobierno con un PSOE en el mismo, que es un partido de izquierdas».

Por ello, conmino al consejero a «respetar el empleo público» a cambio de «privatizar la TVC, suprimir la Policía y racionalizar la Administración pública».

Por su parte, el socialista Manuel Fajardo felicitó al consejero «porque ha tomado medidas a contracorriente de sectores empresariales, algunos partidos y del Gobierno de España que quieren despedir masivamente a los empleados públicos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario