Sin categorizar

Canarias no cumplirá el objetivo de déficit y se quedará en el 2,2% del PIB

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que Canarias no cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Gobierno y que se desvíe en algo más de medio punto, hasta el 2,2%, al cierre del año.

Fedea también prevé que las comunidades autónomas no cumplirán con este objetivo. «A pesar del gran esfuerzo que han realizado en 2012, las comunidades se quedarán a medio punto de cumplir el objetivo de déficit a final de año», ha asegurado el subdirector de la Fundación, José-Ignacio Conde-Ruiz, quien ha explicado que esta desviación se traducirá en unos 5.000 millones de euros.

Según el ‘Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA’, elaborado por la organización y que ha sido presentado este miércoles en Madrid, el punto de partida «era tan malo», que a pesar de los «esfuerzos» de las autonomías en este último año, «será casi imposible lograr el objetivo».

Fedea ha destacado que hay «una gran heterogeneidad» entre los comportamientos de las distintas comunidades, sobre todo en la partida de gastos, «ya que algunas han registrado reducciones de gastos grandes y otras no».

En este sentido, el investigador de la fundación Juan Rubio-Ramírez ha señalado que las regiones que han llevado a cabo reducciones grandes de gastos «puede que no estén ejecutando su presupuesto todo lo que deberían». Es decir, estas autonomías podrían estar retrasando la contabilización de algunos gastos, tal y como ha apuntado el profesor de Economía de la Universidad Duke, quien ha resaltado que «esto es solo una conjetura y a final de año no saldrá por ningún lado».

Por su parte, las que están ejecutando partidas de gasto «de una forma más rápida», quizá hayan decidido reconocer parte de los gastos asociados al Plan de Pago a Proveedores. «Las comunidades tienen mucha libertad a la hora de reconocer sus facturas, por lo que no hay ninguna preocupación en este sentido», ha indicado Rubio-Ramírez.

Para el analista de Fedea, en el último trimestre del año las regiones que peor se han comportado durante los nueve meses anteriores «acelerarán sus planes de ajuste y las que mejor lo han hecho seguramente se relajarán, por lo que a final del ejercicio estarán más o menos igualadas».

Autonomías

Las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0%), Castilla y León (0%) y La Rioja (0,8%), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno. Por contra, Castilla La Mancha (4%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,4%) lo superarían con creces.

Galicia (1,2%), Cantabria (1,3%), Asturias (1,3%), Baleares (1,4%), la Comunidad de Madrid (1,4%) y Aragón (1,5%) serían el resto de autonomías que cumplirán con la cifra de déficit fijada por el Ejecutivo, mientras que País Vasco (1,8%), Andalucía (1,8%), Canarias (2,2%), y la Comunidad Valenciana (3%) no conseguirán alcanzar el objetivo.

El subdirector de Fedea ha señalado que «uno de los mayores logros del Gobierno» ha sido conseguir que las autonomías creen planes económicos y financieros para ajustar sus déficits. En este sentido, el economista ha avanzado que la media de ejecución hasta agosto era del 45%, «que quiere decir que no han llegado, pero están cada vez más cerca».

No obstante, Conde-Ruiz ha alertado de que la mayor parte del ajuste que han hecho las comunidades ha sido mediante la reducción de la inversión, «que ha bajado un 21% respecto a su pico más alto, que fue en 2009». Para Fedea, estos recortes han servido para acercar a las autonomías al objetivo de déficit, «pero la inversión es el crecimiento del futuro y es difícil que se pueda seguir recortando de ahí, por lo que habrá que reducir el gasto en otras partidas».

La fundación cree que las comunidades se decantarán por recortar gastos de personal, aunque ha subrayado que lo que debería plantearse el Gobierno es realizar una reforma fiscal «en profundidad, porque el sistema fiscal español es un desastre».

Según Conde-Ruiz, el «problema» de las autonomías es que no tienen ninguna libertad para aumentar sus ingresos y necesitan la autorización de Madrid para poder recaudar, «mientras que tienen toda la capacidad del mundo para gastar». «Esto hace que no haya disciplina fiscal», ha aseverado el subdirector de Fedea, quien cree que se debería avanzar en los principios de federalismo fiscal y corresponsabilidad.

Déficit del Estado

Por otra parte, la fundación de estudios económicos ha asegurado que el Gobierno Central tendrá un déficit superior al 7% del PIB en 2012 si decide finalmente revalorizar las pensiones.

Aunque Rubio-Ramírez ha explicado que hay margen para subir las pensiones mediante la devolución de algunos impuestos, ha afirmado que «no sería bueno revalorizarlas si ello supone descuidar otros aspectos, como la sanidad o la educación».

Fedea considera que si la Administración central consigue cerrar el año con un déficit inferior al 7%, los mercados lo recibirán «con agrado» y habrá más facilidades de financiación para el país. «Pero ocurrirá justo lo contrario si pasa del 7%», han avisado los analistas.

La fundación ha recordado que el «principal problema» de España es de ingresos, no de gastos, por lo que ha indicado que para aumentar la recaudación, el Ejecutivo debería revisar el IVA y cambiar el tipo de algunos productos, «pues más del 40% de la cesta de la compra la forman productos catalogados como de primera necesidad y que tienen un IVA reducido».

Además, cree que también habría que reformar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aumentar el impuesto a la riqueza.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad