Sin categorizar

Canarias, entre las regiones que no están dando tratamiento contra la hepatitis C

AGENCIAS.-El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Rafael Esteban, ha denunciado este miércoles las «enormes trabas administrativas» que están poniendo algunas comunidades autónomas para acceder a los tratamientos contra la hepatitis C. Un hecho que, según ha avisado, está «empeorando» el estado de estos pacientes.

Se trata de la enfermedad hepática más común en España y que afecta a más de 800.000 personas. Además, en el 70 por ciento de los casos la infección por el virus C –causante de esta enfermedad– se cronifica y, de ellos, el 20 por ciento de los pacientes sufre cirrosis hepática e, incluso, cáncer de hígado.

Hace aproximadamente un año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó los dos tratamientos contra la Hepatitis C –telaprevir y boceprevir– capaces de curar la enfermedad en un 80 por ciento de los casos.

No obstante, y pese a esta aprobación, algunas comunidades autónomas no están prescribiendo estos tratamientos. Se trata de Asturias, Baleares, Cantabria, Aragón, Canarias y Extremadura donde existen unas «enormes trabas» administrativas que hacen que la prescripción de dichos fármacos se retrase «hasta casi un año».

«Los procedimientos de aprobación por parte de la AEMPS fueron acelerados y hace ya un año que están disponibles en España. Por ello, no es de recibo que ahora haya dificultades en el acceso al tratamiento», ha comentado el hepatólogo y jefe del grupo de CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas en el Hospital Carlos III de Madrid, Javier García Samaniego.

Y es que, según ha recalcado el presidente de la AEEH, incluso el  Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica británico (NICE) –«el más restrictivo de toda Europa»– ha aprobado estos tratamientos para todos los pacientes con el virus C y los están dispensando «sin ningún problema». Así, ha lamentado que en España se estén gestionando otros medicamentos que no tienen una eficacia científica tan comprobada y que no los estén gestionando en el caso de los tratamientos contra la hepatitis C cuando, ha insistido, se ha demostrado «su gran eficacia».

«Está habiendo una falta de equidad que está produciendo un problema grave porque son tratamientos costo-eficaces. Además, si no se invierte en ellos, en el futuro se van a multiplicar los casos de cirrosis y los costes serán mucho mayores», ha advertido Esteban, para reconocer que las comunidades que dan más facilidades para acceder a estos tratamientos son Madrid y Andalucía.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario