Sin categorizar

El Periodismo se acerca a África en la ULL

Elblogoferoz.-La consejera insular de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, Carmen Rodríguez Wangüemert, inauguraron hoy [martes 27] la jornada ‘Africa en los medios de comunicación’, un programa formativo de libre acceso y gratuito con el que se pretende ampliar el conocimiento sobre el continente africano, dirigido principalmente a estudiantes de Periodismo y periodistas en activo o desempleados.

Tal y como indicó la consejera insular, “profundizar en el conocimiento del continente africano es un reto y una oportunidad para la profesión periodística y desde el Cabildo consideramos de vital importancia ese acercamiento al territorio vecino, de gran riqueza social y cultural y que presenta alternativas socioeconómicas con posibilidades de futuro”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado ‘África es ‘, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuyo objetivo es promover un mayor conocimiento de la sociedad africana a través de actividades de sensibilización.

El programa previsto comenzó con una mesa redonda titulada ‘Periodistas en África: presiones, riesgos, retos y oportunidades. La imagen de África vista desde el terreno’, moderada por el director de ‘Ahora África’, Juan Carlos Acosta. En ella el corresponsal la Agencia EFE en África Occidental, Saliou Traoré destacó que después ” comenzó su participación en las I Jornadas África para periodistas apelando a las posibilidades que ofrece este continente que están siendo aprovechadas por las empresas chinas principalmente. Del mismo modo hizo una propuesta concreta centrada en la necesidad de crear una red de periodistas españoles y africanos, en la que se intercambien experiencias y colaboren a través del intercambio de periodistas, por ejemplo.

El periodista, que lleva 30 años como corresponsal en Senegal dibujó un panorama fértil en cadenas de televisión, plataformas digitales, revistas semanales, publicaciones satíricas, prensa convencional en papel y emisoras de radio. “Un mundo lleno de oportunidades”, destacó.

Otro de los periodistas, Nicolás Castellano, abogó por la especialización “y más en un continente tan diverso como el africano”. En este sentido señaló que “nuestra labor no es vender la buena imagen de nada; simplemente somos periodistas, buscadores y contadores de buenas historias, amables o no”. Castello matizó que “lo que vende es la noticia, la normalidad no es noticia, lo que vende es lo que se sale de lo normal y suele ser negativo”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario