Sin categorizar

CENTENARIO. Melchior defiende más competencias para reforzar unas instituciones «singulares»

ACN PRESS/S.Lachica.-El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha defendido en el Parlamento el reforzamiento competencial de los cabildos en el nuevo modelo de Administración pública que, a su juicio, debe acometer tanto España como Canarias para hacer a la sociedad “más competitiva”.

Frente a “improvisadas propuestas , con ciertas dosis de frivolidad”, que han pedido la desaparición de los cabildos para evitar duplicidades administrativas y competenciales, Melchior ha sido taxativo al reivindicar “la ampliación de competencias, una cuestión inacabada, unida a una financiación garantizada de origen, es decir, por Ley”.

“Somos una institución singular dentro de España, pero no somos algo anacrónico ni incompatible con el nuevo modelo de administración. Somos el fiel de una balanza que equilibra y tenemos carácter integrador”, afirmó Melchior.

Melchior, que ha pronunciado, junto al resto de presidentes insulares, un discurso en el Parlamento con motivo de la conmemoración del Centenario de la creación de las corporaciones insulares, reivindicó mejoras en dos de los “tres pilares básicos” que sustentan a los cabildos.

Siendo el primer pilar la “legitimación democrática directa” por elección en las urnas, Melchior pidió en la sede del poder Legislativo “mejorar la financiación, en su doble vía”, tanto estatal como en el bloque del REF, y “la ampliación de competencias”.

Unas modificaciones que Melchior ha enclavado en “la necesidad estructural” que tiene España y Canarias de abordar “la reforma de los gobiernos locales”.

Durante la celebración que la Cámara regional ha hecho al primer siglo de vida de los cabildos insulares modernos, Melchior recordó que en 1912, Canalejas, entonces presidente del Gobierno de España, afirmó al aprobar la Ley de Cabildos que suponía “el nacimiento de una personalidad jurídica consciente que necesita su plenitud”.

Por ello, ha asegurado que se debe “consolidar la estructura, con plena autonomía, para dirigir lo esencial de cada isla, entro de un escenario regional equilibrado”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario