Sin categorizar

La Iglesia de la Concepción de La Laguna, monumento de interés cultural

AGENCIAS.-El Cabildo de Tenerife ha modificado la categoría como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de la Concepción de La Laguna, que pasa a ser un Monumento de interés cultural, en lugar, en lugar de la de Monumento Histórico-Artístico.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha informado de que, además, el nuevo entorno de protección del monumento, se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados frente a la iglesia en la Plaza de la Concepción, Plaza del Doctor Olivera, calle Tizón y calle Hermanos Marrero.

La delimitación propuesta se justifica, ha agregado el documento, por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del templo, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife.

Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial de los inmuebles incluidos en el catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, con el objetivo de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que estos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

La Iglesia de la Concepción, según describe el BOC, es un amplio templo de tres naves separadas por una arquería de medio punto sobre columnas de fuste cilíndrico en toba roja y capiteles con decoración variada: baquetones góticos, vegetación o mascarones.

La capilla mayor fue modificada a finales del siglo XVIII, cuando se sustituyó la antigua por un nuevo espacio cubierto por una bóveda nervada que evoca la de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Las obras de construcción del monumento finalizaron en 1558, aunque se produjeron ampliaciones a lo largo de los siglos siguientes, mientras que la construcción de la torre definitiva fue de 1964 a 1967.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario