Justicia NACIONAL Sin categorizar SOCIEDAD Sucesos

Más de 600 mujeres han muerto por violencia de género en la última década en España

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Un total de 649 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas el año 2003 hasta la actualidad, según las cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que comenzó la contabilización de estas agresiones desde hace casi 10 años. Este domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de este periodo el año 2008 se ha revelado como el más nefasto, cuando se registraron hasta 76 muertes por violencia de género y, en aquella ocasión, 16 de los agresores terminaron por suicidarse.

Por el contrario, 2009 supuso el año con menos víctimas mortales, hasta 56, si bien esta cifra volvió a repuntar los dos años siguientes. Otro año con cifras similares a las de hace tres años fue 2005, cuando hubo 57 asesinados por violencia de género, según las estadísticas.

En lo que va de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 43 el número de fallecidas por violencia de género, tras confirmar dos casos ocurridos en Benbibre (León) el pasado sábado y en Guadalajara el pasado 7 de agosto. Según han señalado, ninguna de las fallecidas había denunciado a su agresor y sólo siete del total de víctimas lo había hecho.

El departamento de Ana Mato ha reiterado a lo largo de este año su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, «que no sólo corresponde a las mujeres que los sufren», puesto que las primeras cifras de 2012 apuntaban a mujeres que no habían denunciado previamente al agresor.

Los menores de edad también se ven implicados en estos casos. En concreto, el número de menores de entre 14 y 17 años enjuiciados por delitos relacionados con la violencia de género asciende a 778 desde 2007, una cifra que representa un aumento del 23,7 por ciento entre 2007 y 2011, según los últimos datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Del total de acusados, a 716 (el 92%) les impusieron medidas educativas hasta el internamiento. En cualquier caso, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ya alertó de que «estos datos dicen que hay que intervenir en el aprendizaje de los jóvenes para evitar que aprendan comportamientos machistas o de dominio».

Renuncias

Otro aspecto destacado del informe era el número de mujeres que desde 2007 han renunciado a continuar con los procesos judiciales contra sus agresores, una cifra que asciende a 84.935 casos (el 11,5% del total de denuncias). Este dato de renuncias ha sufrido un aumento desde del 29 por ciento, sobre todo desde 2009.

Los juzgados de violencia sobre la mujer han cumplido también recientemente siete años de su puesta en marcha. No obstante, la ONG Amnistía Internacional denuncia la «falta de diligencia» en la investigación en muchos procesos, que pone a su entender de manifiesto la «grave desprotección» a las mujeres y niñas víctimas de malos tratos.

Esta asociación ha documentado casos en los que las pruebas que presenta la mujer son denegadas por el juzgado al considerarlas «innecesarias», a la vez que los casos son archivados, «incluso en los que hay niñas abusadas sexualmente». Según datos del CGPJ, en 2011, de los 48.000 autos de sobreseimiento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, más de 40.000 fueron dictados por ese motivo.

Tasas

Esta semana se ha generado una polémica debido a las tasas judiciales anunciadas por el Gobierno, puesto que desde diversos partidos políticos y asociaciones se ha criticado la medida, al entender que castigarían a las víctimas de la violencia de género, e incluso se ha pedido a la Defensora del Pueblo que recurra su inconstitucionalidad. Esta institución tiene de plazo hasta el próximo 21 de febrero para decidir si recurre o no ante el Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales.

A este respecto, el Ministerio de Justicia ha precisado que aquellas mujeres cuyos ingresos sean inferiores a 2 veces el salario mínimo interprofesional pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al del cónyuge en los procesos de separación y divorcio, según explicaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Además, también han saltado las alertas tras la advertencia de la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género de la desaparición de las vejaciones del ámbito penal. En este sentido, Justicia ha asegurado que para el caso de las víctimas de violencia de género, siguen tipificadas en el artículo 173.2.

Este mismo viernes el Gobierno ha anunciado la aprobación de una Estrategia Nacional contra Violencia de Género y ha admitido que hay que tomarse esta lacra «muchísimo más en serio». Igualmente, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presenta su nueva campaña mediática, que este año lleva por lema ‘Hay salida’. La campaña de este año va a contar con un ‘spot’ con el título ‘Si la maltratas, me maltratas’, que se dará a conocer en unos días, y en cuya elaboración han trabajado de forma desinteresada actores como Juanjo Artero, Imanol Arias, Mario Casas o Marc Márquez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad