Sin categorizar

El Gobierno creará una ventanilla única para centralizar la ayuda a las víctimas de violencia de género

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la próxima aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres que incluirá una «ventanilla única» para centralizar la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género

Mato ha avanzado la puesta en marcha de este plan en un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, ha explicado que, con la nueva medida, las mujeres «no tendrán que recorrer las distintas administraciones para obtener la ayuda necesaria para salir de la dramática situación que están sufriendo».

«Serán las Administraciones las obligadas a ponerse de acuerdo para coordinarse y prestar de forma más eficaz y organizada la atención a estas mujeres», ha afirmado durante su intervención.

Además, en el ámbito de este acercamiento de los recursos, la ministra ha señalado que «en todos los procesos judiciales de violencia de género, las víctimas están exentas del pago de las tasas».

Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de abril España organizará un encuentro sobre violencia de género, en colaboración con la Comisión Europea y la que acudirán la mayoría de los países de la UE.

La reunión, en la que participará la mayoría de socios comunitarios, se centrará en las tecnologías de la información y la comunicación en la lucha contra la violencia de género, según ha explicado.

«Servirá para compartir experiencias y buenas prácticas que mejoren la atención y protección a las mujeres, porque sin duda, el camino para que las víctimas puedan retomar una vida en libertad pasa por una acción firme y coordinada que cubra todos los ámbitos», ha explicado.

Mato ha trasladado este mensaje de condolencia a los familiares de las 43 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Durante el homenaje a las víctimas que ha presidido, se ha encendido un pebetero en memoria de estas mujeres y se ha leído, uno por uno, los nombres de todas las fallecidas.

Tras poner de manifiesto su «más firme rechazo contra cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres», Mato ha reiterado el compromiso del Gobierno y su «empeño personal para trabajar por erradicar esta lacra». «Ni todas las palabras del mundo pueden consolar el dolor ocasionado por una pérdida tan injusta», ha asegurado.

Mucho por hacer

La ministra ha reconocido que «queda mucho por hacer», pues a pesar de los avances, hoy «el miedo sigue presente» en la vida de muchas mujeres. Sin embargo, Mato ha asegurado que es posible vencerlo y «romper el silencio». Pero no es una tarea sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad.

Además, ha destacado durante su intervención la constitución de la Plataforma ‘Hay salida a la violencia de género’, en la que, de forma voluntaria y desinteresada, empresas, personas del mundo de la cultura y el deporte colaboran para erradicar la violencia de género prestando su imagen, su trabajo y su experiencia.

«El Gobierno impulsa y apoya esta iniciativa para que se extienda a toda la sociedad», ha asegurado Mato. Además, ha resaltado los 34 convenios ya firmados con empresas para la sensibilización e inserción laboral de las víctimas, en el marco de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Mato ha destacado también que las víctimas en una situación más vulnerables tendrán garantizada su atención. Así, a través de los planes personalizados se darán «respuestas específicas» para menores, mayores de 65 años, con discapacidad, inmigrantes o del medio rural.

La Policía anima a denunciar

Por su parte, la Policía Nacional ha emitido un comunicado en el que «reitera a las víctimas de la violencia de género, a su familia, amigos y vecinos la importancia de denunciar».

Aseguran que los más de 71.000 agentes que integran la Policía Nacional en todo el Estado «están al servicio de todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de maltrato físico o psicológico», además «hay más de 1.500 policías especialmente instruidos en el tratamiento de víctimas vulnerables y sensibilizados con este tipo de delitos».

Actualmente existen 110 Servicios de Atención a la Familia (SAF) y 155 Unidades Especializadas en Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) a las víctimas de violencia de género

«La formación de estos agentes es fundamental para aportar pautas de prevención, detección y actuación frente a estos hechos y para desarrollar herramientas para la atención, manejo y tratamiento de las mujeres maltratadas», aseguran.

Por último, recuerdan que las UPAP «garantizan la atención policial inmediata a las víctimas y promueven medidas de prevención y autoprotección contra conductas violentas».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad