Sin categorizar

Rivero espera que la UE mantenga los «importantes logros» alcanzados por las RUP

ACN PRESS.-El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado en un comunicado su deseo de que la Unión Europea (UE) «mantenga los importantes logros alcanzados por Canarias y las regiones ultraperiféricas» en la cumbre del Consejo Europeo celebrada esta semana y que concluyó ayer, viernes, sin que se lograra cerrar un acuerdo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, se reunieron los pasados jueves y viernes en una cumbre extraordinaria, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE para el próximo período 2014-2020.

Tras un intenso primer día de negociaciones, se dio a conocer un nuevo borrador que revisaba el documento inicial del Presidente del Consejo Van Rompuy y que presentaba mejoras significativas en cuanto a la situación de Canarias de cara al próximo período 2014-2020.

«El Gobierno de Canarias está muy satisfecho con la forma en que habían ido evolucionando unas negociaciones que demuestran, una vez más, el apoyo que reciben las regiones ultraperiféricas (RUP) desde la UE», señala Rivero.

El presidente destaca que «hasta el cierre de la cumbre, Canarias había conseguido casi el 100 por cien de lo que se proponía al iniciarse las negociaciones del marco financiero plurianual, quedando pendientes tan sólo los aspectos reglamentarios que tienen un marco temporal de adopción diferente a lo largo de los próximos meses».

En este sentido, los principales avances en la negociación habían sido los siguientes:

– Aumento significativo del fondo específico para las RUP del Feder, pasando de 20 euros por persona y año, como proponía la Comisión europea, a 30 euros, lo que supone acercarse mucho más al nivel de fondos del presente período de programación 2007-2013, con una reducción que no llega al 15 % frente al 40 por ciento propuesto inicialmente, teniendo en cuenta además el drástico recorte de fondos en otras partidas y para otras regiones.

– Aumento de la tasa de cofinanciación del marco general para las RUP, pasando del 75 por ciento al 85 por ciento, por lo que se queda igual que en el periodo actual.

– Aumento del montante global dirigido a las regiones en transición, a las que pertenece Canarias, pasando de 29,187 mil millones de euros a 31,393 mil millones;

– Aumento de la prima por desempleado, destinada a las regiones que superan la media de desempleo de la UE, para las regiones en transición, que pasa de 300 a 500 euros por desempleado por año.

– Incremento en 1.550 millones de euros de la dotación para las regiones españolas clasificadas como regiones en transición, entre las que, además de Canarias están sólo Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Melilla

Rivero entiende que «estos avances suponen el mínimo indispensable para que las regiones más desfavorecidas y alejadas de la Unión puedan afrontar los efectos de la crisis en igualdad de condiciones que las del continente, especialmente en el caso de Canarias».

Por ello, insta al Consejo Europeo a «mantener estas mejoras en el acuerdo final que se alcance en la cumbre que se celebrará a principios de 2013».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario