Sin categorizar

El nuevo proyecto de PTN (el del dividendo digital)

GCO Telecom.-Hace meses que el Gobierno está trabajando en la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el PTNTDT y se regula la asignación de los múltiples de la televisión digital terrestre para la liberación del dividendo digital (descargar aquí).

Desde su publicación, los distintos actores del sector han manifestado su parecer. Pasados unos días, es un buen momento para hacer una análisis de la postura de cada uno.

Para el Gobierno, el Proyecto aprobado permite adelantar el calendario, lo que facilita el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G a partir de dicha fecha. Elimina canales, aunque afirman que “gracias a los avances tecnológicos, se garantiza la emisión del mismo número de canales nacionales de TV que los actuales”.

Además, según el gobierno. el nuevo plan impulsa la oferta de emisiones en HD de elevada calidad y otras innovaciones tecnológicas en el ámbito de la televisión digital.

Por su parte las televisiones privadas de ámbito nacional, en la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (CATSI), celebrada el pasado día 7 de noviembre, han mostrado su “absoluto rechazo” al borrador de Real Decreto regulador del proceso de liberación del dividendo digital. El rechazo se produjo al observar que los acuerdos del mes de Agosto (en los que el gobierno se comprometía a asumir parte de los costes de la transición) no estaban reflejados en el borrador.

La industria también se ha posicionada en contra del proyecto. El Área de Desarrollo Industrial de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) considera que la eliminación de canales disponibles estancará las inversiones en este sector. Afirman, además, que el nuevo plan “es innecesario, ya que para la liberación del Dividendo Digital no es preciso eliminar recursos de la TDT, poniendo en riesgo puestos de trabajo de una industria que está exportando”. También se muestran contundentes al indicar que “lo que menos necesita España es una señal indicando que se está empezando a desmontar la TDT”.

Finalmente, desde el punto de vista de los ciudadanos, podemos destacar la misiva que el Consejo Andaluz de Consumo  ha dirigido al Ministerio correspondiente para poner de manifiesto que los usuarios van a tener que asumir, de nuevo, costes de antenización en las comunidades de vecinos y, en concreto ponen énfasis en que “resulta paradójico que sea la propia ciudadanía la que tenga que afrontar estos gastos, que benefician a las compañías de telecomunicaciones”.

Fuente: http://www.gcotelecom.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario