SOCIEDAD Sucesos

VIDEO. Los grafiteros detenidos por la Guardia Civil, en plena acción

Agencias.- La Guardia Civil, el marco de la operación «PICASSIN» desarrollada en varias provincias del territorio nacional, ha procedido a la detención 21 personas integrantes de varias bandas de grafiteros, como presuntos autores de más de 160 actos vandálicos en trenes de varias Comunidades Autónomas.

Las detenciones se han llevado a cabo en Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Ciudad Real. Se estima en más de un millón de euros los daños ocasionados en las actuaciones de estos grupos.

Durante el desarrollo de la operación, agentes de la Guardia Civil han ido construyendo una base de datos con todas las pintadas, firmas y «tag» de los autores, llegando a alcanzar el millar de dibujos. Asimismo, se ha realizado una investigación tecnológica consistente en el rastreo en la red, ya que los autores colgaban sus vídeos, una vez realizados los grafistis para dejar constancia gráfica y así tener un reconocimiento expreso del resto de bandas.

Los guardias civiles que han participado en la investigación han adquirido un profundo conocimiento, tanto del modus operandi de estas bandas como del significado de sus obras, logrando identificar la autoría con sólo verlas una sola vez. Este conocimiento, que será compartido con otras Unidades policiales, resultará muy útil en el futuro para detectar casos similares o para continuar con otras investigaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario