Sin categorizar

El presupuesto de Canarias recorta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2013 priorizará el mantenimiento de los servicios públicos básicos pero registra un recorte del 1,2 por ciento en Sanidad, un 8,2 por ciento en Educación, un 7,2 por ciento en Promoción de Bienes y Servicios Sociales y un 6,3 por ciento en Acción Social.

Para el Gobierno canario, el  presupuesto para 2013 se verá afectado por los recortes de la financiación estatal, aunque se priorizará el gasto social destinando cerca de 4.300 millones de euros. Las cuentas públicas, que inician hoy su trámite parlamentario, fueron hoy presentadas en la Cámara por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Para el próximo ejercicio, el presupuesto contará con una dotación de 6.288,8 millones de euros, lo que supone un descenso de 450 millones y del 6,7% en relación a 2012. Según explicó el consejero esta reducción es “notablemente inferior a los 807 millones que resultan de la disminución que ha practicado el Estado con Canarias”.

González Ortiz describió el próximo escenario económico destacando que será el sector turístico el que tendrá un mejor comportamiento, mientras que el comercio y la industria seguirán afectados por la atonía del consumo. El Gobierno de Canarias prevé que la economía se contraerá en 2013 un 0,8% aunque este descenso del PIB será menor al que registre el conjunto de España.

Las próximas cuentas públicas están “fuertemente condicionadas –añadió González Ortiz- por el descenso de las transferencias del Estado que representan el 62% de nuestros ingresos”. Se trata del segundo año consecutivo en el que se producen estos recortes, cifrándose en un 40% el ajuste realizado por el Gobierno de España en solo dos años.

El consejero destacó que el Estado ha condicionado el descenso de las partidas del presupuesto canario a través de tres vías: los recortes en los PGE, la insuficiente financiación de los servicios públicos esenciales y la reducción de la capacidad de endeudamiento al rebajar, de forma unilateral, el objetivo de déficit al 0,7% para 2013.

Ingresos y beneficios fiscales

Los ingresos totales del próximo año se reducen en un 2,5%, marcados por la evolución decreciente de las transferencias del Estado y por la disminución de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Los impuestos indirectos crecen un 28% mientras que los directos registran un ligero descenso de un 0,1%.

La subida en la tributación directa se debe a la estimación de una mayor recaudación por el aumento en el impuesto de carburantes, el tabaco y el igic aprobada el pasado mes de julio. Además, se crea un nuevo gravamen sobre los envases de bebidas no retornables.

El presupuesto de 2013 establece, con carácter de gasto social, un total de 1.098 millones de euros como beneficios fiscales. El 84% de esta cantidad, es decir, más de 900 millones, se destina a reducir el IGIC de los productos básicos desde el 7% del tipo general al 0 y al 3%.

Otro de los capítulos incluidos en estos beneficios fiscales está relacionado con deducciones en el tramo autonómico del IRPF de los que se benefician, entre otros, personas con minusvalías o mayores de 65 años y otros aspectos como la adquisición y alquiler de vivienda habitual o gastos de estudios.

Prioridad al gasto social

En concordancia con el objetivo principal de este presupuesto, 7 de cada 10 euros se destinan a costear los servicios públicos esenciales. La asignación de Sanidad y Acción Social asciende a 2.805 millones de euros y la de Educación a 1.459 millones.

Por su parte, desciende el capítulo de personal en un 3,2%, aumenta el gasto financiero un 26% y se produce una disminución generalizada de todas las políticas motivada, principalmente, por los recortes estatales.

En cuanto a los incrementos presupuestarios destaca el esfuerzo realizado para la dotación a cabildos y ayuntamientos con el fin de no perjudicar la financiación de los servicios básicos que prestan.

El consejero informó, además,  que la inversión está dotada con 601 millones de euros, lo que representa un descenso del 29% aunque sustancialmente menor al recorte del 62% de la inversión estatal afectada cifrada en 181 millones de euros.

En general, las partidas de gastos descienden en todos los departamentos condicionadas por los ajustes estatales. Es el caso de Empleo y Formación Profesional, Vivienda, Obras Públicas, Cultura y Deportes. También descienden las dotaciones a Sanidad y Educación aunque siempre salvaguardando el núcleo de estos servicios esenciales.

Empresas públicas

El presupuesto del sector público empresarial sigue la línea descendente iniciada en anteriores ejercicios. Entre 2009 y 2012 la rebaja del gasto es de un 49%, estimándose que este porcentaje se amplíe al 64% al finalizar 2013.

Otras partidas de las próximas cuentas públicas que registran descensos por encima del 6,7% de disminución del presupuesto general son las de cursos y conferencias, las de estudios y trabajos técnicos, las de publicidad y propaganda, con un decremento de un 39%, y las de atenciones protocolarias con un descenso del 58%.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad