Sin categorizar

El Festival del Cuento de Los Silos salva la crisis y rinde homenaje a Dickens

AGENCIAS.- El Festival del Cuento de Los Silos (Tenerife) se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre con una edición más recortada pero que ha logrado sortear la crisis económica gracias a su «raíces» en un momento «muy difícil» para conseguir financiación y que la gente compre entradas.

El certamen ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el director del festival, Ernesto Rodríguez; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el viceconsejero regional de Cultura, Alberto Delgado; el primer teniente de alcalde, José Gregorio Pérez, y el gerente de Axedra, Santiago Baute.

La edición de este año rinde tributo a la obra de Charles Dickens en el año que se cumplen 200 años de su nacimiento, y Rodríguez ha destacado que es una elección «muy adecuada» para repasar cuestiones como la pobreza, la pérdida de la vivienda o el fenómeno de los niños trabajadores.

«El festival no es solo un divertimento sino un motivo de reflexión, y la cultura no es un lujo ni algo banal sino una necesidad del ser humano, y nosotros vamos a seguir luchando para que el festival perviva, pero habrá que buscar otra manera de hacer las cosas», ha indicado.

En esa línea, De la Rosa ha apuntado que la cultura ya está cansada de «resistir» tras cuatro años de recortes y va a dar un «paso adelante, mientras que el teniente de alcalde silense ha destacado el impacto económico que tiene el festival en el municipio por lo que ha pedido a las instituciones que seas más «selectivas» con el reparto de fondos y se apueste por los proyectos que lo merezcan.

«Si seguimos quitándole un poco a todos, habrá cosas que empezarán a ponerse en riesgo, y no queremos que el cierre del festival llegue a barajar», ha afirmado.

En parecidos términos se ha expresado Delgado, que ha valorado la»fórmula mágica» del cuento para favorecer la afición a la lectura, y ha incidido en la repercusión económica que tiene un certamen de estas características en un municipio pequeño como Los Silos.

Los organizadores esperan reunir a unas 20.000 personas durante los cuatro días de festival, y solo en visitas de escolares, habrá más de 3.000 estudiantes de toda la isla.

Salas

La decimoséptima edición contará con narradores canarios y españoles y otros procedentes de distintas partes del mundo como Colombia, Canadá, Brasil, Austria, Cuba o Costa Rica. Rodríguez ha insistido en el carácter «íntimo» de los cuentos en pequeñas salas, una experiencia que no es «rentable» desde el punto de vista económico pero «muy atractiva» para el público. «Ahora son tiempos en los que hay olvidarse de los grandes escenarios», ha explicado.

Además, ha destacado como actividades paralelas la Feria del Libro, una exposición temática sobre Dickens, conferencias, talleres y cursos, como el de ilustradores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario