Sin categorizar

Tavío pide aplazar la subida del agua en Santa Cruz hasta aclarar las “irregularidades” en Emmasa

ACN PRESS.-La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, solicitó hoy el aplazamiento de la subida del precio del agua de uso doméstico y la paralización de cualquier expediente regulador de empleo, hasta que se aclaren las “presuntas irregularidades” detectadas por los técnicos municipales en la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz, Emmasa.

Según Tavío, “los vecinos de Santa Cruz y los empleados no tienen la culpa de lo que haya podido ocurrir en la administración de la compañía, y no es justo cargar sobre ellos los errores de otros”, en referencia a las presuntas subcontrataciones indebidas que dieron pie el pasado lunes a la apertura de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento.

A juicio de los populares, “una cosa es que la difícil situación económica de EMMASA sea consecuencia del aumento de los costes salariales, el incremento de la tarifa eléctrica, la subida del precio del agua y el descenso del consumo, como argumenta SACYR-Vallehermoso, y otra muy distinta es que se deba a un incumplimiento del contrato y al desvío presuntamente irregular de fondos hacia subcontratas de su propiedad”.

En una moción que presentarán al Pleno de la próxima semana, el PP respalda la apertura de dicho expediente sancionador, para el que piden un trámite de urgencia, al tiempo que lamentan que el alcalde “haya esperado más de un año para actuar”.

Acompañada por los concejales Carlos Garcinuño y Alexis Oliva, Cristina Tavío aseguró en rueda de prensa que los hechos planteados “son muy serios y graves”, y exigió que se actúe “con prudencia pero con contundencia, porque está en juego el patrimonio económico de Santa Cruz y la sostenibilidad de un servicio público imprescindible, como es el suministro de agua”.

Inversiones

En relación al listado de inversiones requerido “por fin” esta semana por el Ayuntamiento a SACYR-Vallehermoso, los populares aseguran que llega “tarde y mal”, porque a su juicio incluye obras de mantenimiento de instalaciones y gastos financieros a los que está obligada la adjudicataria por contrato, “y que no deben mermar los 45´2 millones de euros que está obligada a gastar en inversión”.

En su moción, el Partido Popular solicita un pronunciamiento claro del Pleno de la Corporación, encargando a los Servicios Económicos municipales la elaboración de una auditoría-informe sobre las cuentas y gestión de la compañía, que permita esclarecer su verdadera situación contable y financiera.

Así mismo, plantean la suspensión de la subida del 2´5% en el precio del agua de uso doméstico en la nueva Ordenanza Reguladora, aprobada el pasado verano con los votos de CC y PSOE, hasta tanto se conozcan los resultados de dicha investigación y el estado real de los balances económicos.

También piden que se paralice cualquier tipo de medida referida a la continuidad de la plantilla de trabajadores de la empresa, hasta que se conozcan las verdaderas razones económicas en las que podría fundamentarse, y las responsabilidades que pudieran derivarse de las mismas.

Por último, el PP hace un llamamiento a la empresa para que preste su colaboración en el esclarecimiento de los hechos, al objeto de despejar cualquier sombra de sospecha y salvaguardar la sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua en la capital.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario