Sin categorizar

El Gobierno de Canarias facilita a Cruz Roja instalaciones en los puertos de las Islas

ACN PRESS.-El Gobierno de Canarias y Cruz Roja Española han firmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración para el uso, por parte de la institución humanitaria de diferentes espacios ubicados en las instalaciones portuarias dependientes de la Comunidad Autónoma.

El documento, que ha sido firmado por el presidente del ente público empresarial Puertos Canarios, Domingo Berriel, y el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, establece un marco de colaboración para impulsar la coordinación y optimización de los recursos, inmuebles y espacios disponibles en los puertos gestionados por la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Canarias tiene competencias en 49 instalaciones portuarias del Archipiélago, lo que constituye una red de infraestructuras para la conectividad de las islas, que sitúa al Ente público Puertos Canarios como la tercera autoridad portuaria del Estado por volumen de vehículos y la quinta en número de pasajeros. Una actividad que se complementa además con instalaciones pesqueras, para los deportes acuáticos, las excursiones y todo tipo de actividades náuticas, en general.

Cruz Roja Española tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades orientadas a la protección y socorro de las personas afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, conflictos sociales, enfermedades, epidemias y otros riesgos o siniestros colectivos, así como la prevención de los daños causados por los mismos. Entre las actividades de esta institución de carácter humanitario se encuentra la prestación de servicios de prevención, vigilancia y atención en situaciones de riesgo, así como salvamento, socorrismo y asistencia marítima.

De acuerdo con el documento firmado, Cruz Roja se compromete a habilitar un puesto operativo en los puertos que se acuerden por ambas partes, de acuerdo con la normativa reguladora de la utilización del dominio público portuario. Asimismo, la institución adquiere el compromiso de disponer de un sistema centralizado que le permita conocer en cada momento la disponibilidad de sus equipos humanos y recursos materiales para actuar en operaciones de emergencia, así como de disponer de una organización jerarquizada para su activación, respuesta y coordinación.

Puertos Canarios, al frente de cuya gestión se encuentra su director gerente, Juan José Martínez, se compromete, por su parte, a habilitar y propiciar la ocupación de las zonas asignadas en los distintos puertos, así como a redactar las propuestas de protocolos de activación y puesta a disposición de las capacidades que Cruz Roja puede ofrecer en los puertos en los que esté presente.

Actividades formativas en materia de socorro y emergencias

La institución humanitaria pone a disposición sus equipos humanos y materiales, el parque móvil ubicado en las zonas próximas a la localización del posible incidente (ambulancias de soporte vital básico, vehículos de coordinación y vehículos de transporte adaptado), así como embarcaciones de salvamento y motos acuáticas de rescate, que podrán ser requeridos para la atención de servicios preventivos concertados en los recintos portuarios de Canarias. Además, Cruz Roja realizará actividades formativas en materia de socorro y emergencias, desarrollando las prácticas contempladas en las acciones formativas en los puertos en que tenga asignado un espacio por Puertos Canarios.

También colabora de institución humanitaria en los sistemas de clasificación y atención sanitaria de las víctimas producidas por situaciones de catástrofes, grandes accidentes, etc., prestando cuidados asistenciales y facilitando su evacuación a centros asistenciales; así como proporcionar los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población.

Con el fin de garantizar las comunicaciones y disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para la coordinación de las intervenciones de carácter preventivo, así como para situaciones de emergencia, Cruz Roja cuenta con un Centro de Coordinación Autonómico ubicado en la zona de servicios del Puerto de Las Palmas, con vistas a que, ante cualquier situación de emergencia, los organismos competentes puedan hacer uso de las herramientas de activación de recursos, red de comunicaciones y coordinación con otras entidades para la intervención en la misma.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias

Además, Cruz Roja dispone de dos Centros Móviles de Coordinación, que pueden ser ubicados en cualquier tipo de terreno, así como de recursos materiales y humanos distribuidos en todas las islas a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIEs.

La institución humanitaria de interés público podría determinar, mediante labores de rastreo, la ubicación de las personas necesitadas de ayuda y las circunstancias en las que se encuentren, a través de un conjunto de acciones para transportar en condiciones de seguridad a las víctimas, así como realizar actuaciones de rescate cuando éstas se encuentren en circunstancias de acceso especialmente difíciles; así como colaborar, cuando sea preciso, en la realización de actividades preventivas terrestres y acuáticas en eventos con gran afluencia de público.

Entre las actividades de Cruz Roja se encuentra también colaborar con los servicios competentes en la realización de actuaciones materiales ante situaciones de emergencia previstas en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, siempre en función de los medios y recursos de que se dispongan, mediante activación del CECOES 1-1-2.

Para supervisar la marcha del convenio se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada entidad, que se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año y con carácter extraordinario a propuesta de cualquiera de las partes. El convenio agotará su vigencia el día 31 de diciembre de 2012, prorrogándose automáticamente por sucesivos periodos anuales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario