Sin categorizar

Canarias ha registrado 4.931 parejas de hecho en ocho años

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS / S.Lachica.-Un total de 4.931 parejas de hecho se han inscrito en el Registro de Canarias desde 2004, año en que se puso en marcha este servicio, según ha asegurado hoy en el Parlamento el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola

Del total de parejas de hecho, 2.764 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 2.137 a la provincia de Las Palmas. Además, el 85 por ciento de las parejas de hecho registradas en Canarias son españolas, mientras que un 12 por ciento son extracomunitarias y un 3 por ciento comunitarias.

En relación con el tipo de pareja, Spínola aseguró que el 97 por ciento (4.770) son heterosexuales y el 3 por ciento (1.618) son homosexuales.

El consejero, que compareció para explicar la puesta en marcha de un Registro más moderno y eficaz, aseguró que se han abordado estas modificaciones tras haber “detectado algunos casos de uso fraudulento de la Ley”.

Spínola recordó que muchas comunidades autónomas han ido creando Registros de parejas de hecho, uniones de hecho y otras denominaciones para permitir la inscripción de estas parejas, lo que ha facilitado la doble inscripción.

Evitar el fraude
Por ello, se está promoviendo un convenio de colaboración entre comunidades autónomas, ya aprobado por Canarias en junio, para el intercambio de información sobre la identidad de personas inscritas en los registros de parejas de hecho o de similar naturaleza que eviten esos fraudes.

Por esta razón la reciente Ley de medidas administrativas y fiscales aprobada por el Parlamento que “los dos miembros de la pareja de hecho han de estar empadronadas en alguno de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias y tener residencia legal en España”.

En base a ello, Spínola avanzó que, en cumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Ley de Parejas de Hecho de Canarias, se “está trabajando en un protocolo de actuación que permita el trasvase de los registros municipales censales de parejas de hecho al Registro Autonómico, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigibles por la Ley canaria”.

Sin embargo, Emilio Moreno, portavoz del Grupo Popular, criticó que la medida de obligar al empadronamiento en ayuntamientos canarios de los dos miembros de la pareja puede ser discriminatorio, pues afecta a todos los ciudadanos y no solamente a los extracomunitarios.

Es decir, que para evitar un posible fraude que, según los datos aportados por Spínola, podría afectar al 12 por ciento de las parejas de hecho (571) se van a aplicar medidas restrictivas para las 4.200 parejas de españoles (85 por ciento) o las 160 comunitarias (3 por ciento).

IGUALES Y SIN DISCRIMINACIÓN
Moreno aseguró que “el PP defiende que los españoles son iguales ante la Ley” y que “rechaza la discriminación en cualquiera de sus formas por inclinación sexual, raza o religión”.

Sin embargo, tanto Spínola como la portavoz del Grupo Socialista, Dolores Padrón, recordaron la actitud de los conservadores respecto al matrimonio homosexual, manteniendo “en la incertidumbre” a miles de personas por haberlo recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Padrón recordó que el artículo 9.2 de la Constitución española “obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para que todo individuo goce de plenas condiciones de libertad e igualdad efectivas y reales, así como a actuar contra los obstáculos que impidan la plenitud de este derecho”.

“Creo que es bueno recordar este precepto constitucional, sobre todo a la bancada conservadora, que ha tenido sumidos en la incertidumbre a todos los matrimonios homosexuales constitucionales debido a su sinrazón ideológica, que les impedía asumir incluso el artículo 39 de la Constitución, que establece que los poderes públicos asegurarán la protección social, económica y jurídica de la familia», concluyó Padrón.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Comentaros un escándalo que se debe hacer público y notorio, para dar fé de como se pisan los derechos de los ciudadanos en la Comunidad Autonómica de Canarias: el tema : «LAS PAREJAS DE HECHO».
    LA LEY 5/2003, de 6 de marzo, establece la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, y las define como:relaciones estables, que por tratarse de una realidad distinta a la institución del matrimonio, parten de opciones y planteamientos personales que requieren el respeto a la diferencia, tanto en el plano social como el jurídico.
    La existencia de una pareja de hecho se acreditará:
    a) mediante la inscripción en el Registro Administrativo de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Canarias a que se refiere el capítulo II de esta Ley;
    b) mediante escritura pública otorgada conjuntamente por ambos miembros de la pareja;
    c) por cualquier medio de prueba admisible en Derecho y suficiente a los efectos establecidos en el artículo 1 de esta Ley
    Pero debemos entender que el Registro Autonómico no se establece hasta el 2012 cuando se crea en base a Ley el Registro Autonómico de Parejas de Hecho, que tendrá carácter administrativo, rigiéndose por la presente ley y cuantas disposiciones puedan dictarse en desarrollo:Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.Dicho registro dependerá de la consejería competente en materia de parejas de hecho».
    PUES LO RELEVANTE DE TODO ESTO ES QUE CON ANTERIORIDAD AL 2012 EL REGISTRO EXISTENTE ERA SOLAMENTE EL MUNICIPAL, EN EL QUE SE INSCRIBIAN TODAS LAS PAREJAS DE HECHO HASTA EL 2012. EN LA ACTUALIDAD, EL REGISTRO AUTONOMICO DEL GOBIERNO DE CANARIAS NO RECONOCE LAS PAREJAS REGISTRADAS EN EL REGISTRO MUNICIPAL, AUNQUE EL REGISTRO SEA ANTERIOR AL 25 DE JUNIO DE 2012.VAMOS UN ESCÁNDALO. DE REPENTE YA NO ERES PAREJA DE HECHO, POQUE AL POLÍTICO DE TURNO NO LE APETECE RECONOCER LA ANTIGÜEDAD DE LA PAREJA….INCREIBLE!!!

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad