Sin categorizar

La diabetes, a raya

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito ala Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, acciones divulgativas y mesas de screening tanto en el centro hospitalario así como en el Hospital de Ofra y en sus Centros de Atención Especializada (CAE) con el fin de educar a pacientes y personal sanitario desde la prevención y tratamiento precoz de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) y las instituciones públicas vinculadas con la salud consideran a la diabetes como una de las grandes epidemias del siglo XXI. Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de generar insulina suficiente o en el momento en que el organismo no la utiliza adecuadamente. La insulina es la hormona encargada de controlar el azúcar en sangre y ésta debe administrarse diariamente en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1. Existe un segundo tipo, la Diabetes Mellitustipo 2, que es aquella que puede prevenirse y controlarse una vez detectada si se siguen hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico.

Las consecuencias de una diabetes no detectada o mal cuidada conllevan la pérdida de visión, enfermedades renales, ausencia de sensibilidad y  amputaciones, además de incrementar el riesgo a sufrir otras patologías cardiovasculares por sus propias complicaciones. Por ello es importante incidir en la población y reforzar la actitud positiva de las personas en la autogestión de cuidados y hábitos de vida saludables.

Detección de glucemia

El hall principal del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se ha convertido durante la mañana de hoy en punto neurálgico de las actividades organizadas por enfermeras educadoras diabetológicas, endocrinos y estudiantes de enfermería del centro hospitalario, de manera que los usuarios interesados en profundizar un poco más sobre la diabetes, recibían información específica además de ofrecerse la posibilidad de realizarse la prueba de detección de glucemia en sangre en las mesas de screening.

El personal sanitario también pudo participar de esta actividad gracias a la visita que los propios profesionales encargados de la celebración de esta jornada divulgativa, realizaron por diferentes plantas para recordar que también ellos deben velar por su estado de salud y mantener a raya la diabetes.

Cartelería informativa sobre diabetes y alimentación, así como una pequeña muestra sobre la evolución del diseño de los dispositivos para medir la glucemia en sangre complementaron las actividades diseñadas por los profesionales del HUNSC.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario