Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica Sin categorizar

Canarias reduce un 6,7% sus presupuestos para 2013 y prevé «un decrecimiento económico, más paro e inflación»

ACN PRESS/S.Lachica.-Con quince días de retraso, el Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el «más duro y difícil» anteproyecto de Ley de Presupuestos de la historia de la Comunidad Autónoma. Unas Cuentas para 2013 que ascienden a 6.288,8 millones de euros, un 6,7 por ciento menos que los de 2012.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, el objetivo de los Presupuestos será «mantener» los servicios públicos esenciales y «priorizar el mercado de trabajo local».

Sin embargo, y una vez constatado que «el PP no ha modificado en absoluto las partidas para los canarios y que no hay ningún tipo de voluntad política» para mejorarlas, el consejero no ha querido ahondar en los detalles de los Presupuestos, y los ha esbozado con trazo grueso, con la excusa de la deferencia debida a los grupos parlamentarios, ya que hasta finales de la próxima semana las Cuentas no entrarán en el Parlamento.

Ningún detalle, a pesar de que son «los más duros y difíciles que Canarias ha tenido nunca debido al descenso, por segundo año consecutivo, de los ingresos de los que se nutren» las Cuentas autonómicas.

Esta disminución de fondos se agrava, además, por la imposición de reducir la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma, aunque González Ortiz ha asegurado que Canarias terminará el próximo año con el 0,7 por ciento del PIB.

Sin embargo, el coste de la deuda se incrementa un 20 por ciento con respecto al año 2012, es decir, 41 millones de euros, con motivo de los intereses de la misma.

Pese a ello, el consejero ha insistido, aunque sin ofrecer datos, en que «70 de cada 100 euros del presupuesto se destinarán a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales».

Y además, y con el fin de «salvaguardar» estos servicios prestados por las corporaciones locales, se incrementarán sus transferencias en un 4,2 por ciento para los cabildos y un 0,5 por ciento para los ayuntamientos.

Paro
Todo ello en un escenario de «restricciones», donde «prevalecerá el retraimiento del consumo». Según el consejero, para 2013 el Gobierno prevé «un decrecimiento del 0,8 por ciento» en la economía de las Islas, una «tasa de paro del 34 por ciento» y «una inflación del 1,7 por ciento»,

Por ello, y para «incrementar un 3 por ciento los ingresos globales» de las Islas, en las Cuentas se introducen «ciertos ajustes» en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se crea un nuevo gravamen sobre envases de bebidas no retornables y se modifica la fiscalidad del tabaco.

Sin embargo, este sobreingreso lo cuantificó González Ortiz en 35 millones de euros (envases no retornables) y cinco millones para el Impuesto de Transmisiones. Con todo, el Gobierno pretende recaudar 1.178 millones por impuestos directos (28 por ciento más), 1.406 millones por los indirectos (-0,1 por ciento) y 202 millones en tasas y otros ingresos.

Reestructuración administrativa
La otra fórmula para paliar la caída de ingresos estatales es la culminación del proceso de reestructuración del organigrama de la Administración autonómica y su personal, tanto laboral como de altos cargos y asimilados.

De esta manera, se pretender rebajar «en torno a un tres y pico por ciento» el Capítulo I (Personal), pero en el bien entendido supuesto de que «no es la política ni la voluntad de este Gobierno proceder a despidos masivos» en el funcionariado canario.

«No habra renovaciones» de contratos temporales que expiren, como aseguró el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, el pasado lunes en el Parlamento, pero la reducción crucial del personal será en «altos cargos y el personal asociado en ellos», toda vez que se re´ducirán empresas públicas, entes y fundaciones canarias.

Toda esta ingeniería financiera para conseguir, como dijo el consejero, que «a pesar de una disminución de 487 millones de euros en las partidas de los Presupuestos del Estado hacia las Islas, el presupuesto total de Canarias lo hace en menos medida, 450 millones», respecto a 2012.

«Esto prueba el gran esfuerzo que, una vez más, haremos los canarios para sustentar nuestras Cuentas públicas», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario