ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Política Económica

Huelga 14-N: Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento al paro general

AGENCIAS.- CC.OO., UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España, tanto en el turno de noche como en el de mañana, e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CC.OO., UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la «magnífica» respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo «levemente superior» al de la huelga general del 29 de marzo.

En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido «muy alta».

En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.

No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores «más combativos» contra los recortes del Gobierno.

En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.

En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.

Críticas contra el Gobierno

Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto «de orden público» al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada «por ser un conflicto social».

Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con «responsabilidad» pese a que en algunas ocasiones han recibido «provocaciones» por parte de la policía.

«No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido», ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, que ha añadido que el despliegue policial no se correspondía con la situación de normalidad que hay en la calle.

«El Gobierno sigue pensando que la huelga es un problema de orden público y nosotros negamos la mayor. No ha habido ningún problema de orden público reseñable. Y no es de recibo que se meta en las detenciones elementos que no tienen que ver con la huelga», ha insistido Cubillo.

Por otro lado, y en relación con el consumo eléctrico, el secretario de Organización de CC.OO., Antonio del Campo, ha enfatizado que el Gobierno «está comparando conceptos que no son homogéneos» al relacionar los consumos de esta huelga y la anterior, cuando ni siquiera se han celebrado en la misma estación (una fue en primavera, la otra en otoño). Lo cierto, ha dicho, es que el consumo eléctrico está registrando caídas cercanas al 20%.

Por su parte, el secretario de Organización de USO, Ladislao Pérez, ha destacado que la «magnífica respuesta» que están dando los trabajadores a la huelga se verá reforzada con las manifestaciones convocadas para hoy (más de un centenar) y con la huelga ciudadana de consumo.

De Guindos

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha manifestado el respeto del Gobierno al derecho de huelga, pero ha defendido que en las «circunstancias» que atraviesa la economía española «no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre».

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, De Guindos ha dicho ser conscientes de las «dificultades», pero ha mostrado el convencimiento de que la ‘hoja de ruta’ seguida por el Ejecutivo constituye «la única salida posible para dejar atrás una crisis larga, que dura ya cinco años, y garantizar el futuro del estado de bienestar».

«Estamos en una crisis larga, que ha generado sacrificios e incertidumbres a la sociedad española. Sin embargo, el Gobierno está convencido de que el camino iniciado es la única salida posible para salir de la crisis, dejar atrás el paro y garantizar el futuro del estado de bienestar», ha apuntado.

El ministro ha afirmado que la jornada de huelga transcurre con normalidad y con «ausencia de incidentes importantes», lo que considera «positivo y un motivo de satisfacción para todos».

Además, preguntado acerca de la manifestación prevista esta tarde, ha señalado que los derechos a la huelga, a trabajar en jornada de huelga y a manifestarse son derechos fundamentales que «cada uno debe ejercer desde el punto de vista de su responsabilidad».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario