Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Huelga 14-N: Cientos de personas marchan por la capital tinerfeña y exigen la dimisión de Rajoy

Elblogoferoz/AGENCIAS.-Canarias también se ha sumado a la huelga general convocada a nivel nacional por los principales sindicatos. Hasta el momento, el paro se desarrolla sin incidentes destacados en las Islas, en una jornada que los representantes de los trabajadores consideran un éxito, mientras que la Delegación del Gobierno indica que los distintos sectores funcionan con normalidad, con excepción del transporte público urbano.

A lo largo de la mañana se han producido diversas manifestaciones y concentraciones en las Islas que no han registrado ningún altercado y que han estado controladas por un gran despliegue policial. En Santa Cruz de Tenerife, a las 12 horas, cientos de personas marcharon por las principales calles de la capital portando pancartas en contra del Gobierno de Rajoy.

La manifestación de este mediodía partió desde la central sindical, sita en la calle Méndez Núñez, en dirección a la sede de la Subdelegación de Gobierno, donde los protestantes realizaron una gran pitada y pidieron a gritos «la cabeza de Rajoy». Posteriormente, la marcha continúo hasta la plaza Weyler, donde ya fueron disueltos por la Policía al no tener permiso para continuar el recorrido.

Pancartas, pitos y muchos eslogan contra la política de recortes del Estado y del Gobierno regional se han visto en estas primeras protestas de hoy en las Islas, que tendrán su culmen en la gran manifestación convocada, a partir de las 18 horas de hoy, en todas las Islas y que, en el caso de Tenerife, partirá desde la plaza de Toros y, en Gran Canaria, desde la plaza de España de la capital.

Un momento de la manifestación convocada este mediodía en la capital tinerfeña. /Foto: M.L.

Seguimiento

Comisiones Obreras ha cifrado el seguimiento de la huelga general en Canarias en las primeras horas de hoy entre un 70 y un 75 por ciento con especial incidencia en el transporte y en los servicios de saneamiento urbano. UGT en Canarias considera que la jornada de huelga general convocada hoy es «un éxito», con más respaldo incluso que la registrada el pasado 29 de marzo, y que el Gobierno debe atender el mensaje que le envía la sociedad española y cambiar sus políticas económicas.
El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, confía en que los ciudadanos acudan también a las concentraciones y manifestaciones convocadas durante la jornada de hoy para expresar su rechazo a la política económica del Gobierno.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado que esta jornada de huelga ha arrancado en las islas con un comportamiento similar al que se observó en la del 29 de marzo, con una incidencia muy importante en los servicios públicos de autobuses y «normalidad» en el resto de sectores.
Los datos que ha recabado la Administración del Estado indican que, en las primeras horas, han parado en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y su empresa homóloga en Santa Cruz de Tenerife, Titsa, «el 100 por cien de los trabajadores» que no estaban sujetos a servicios mínimos en el transporte urbano.
Las dos patronales canarias aseguran que el seguimiento de la huelga general convocada hoy ha sido «nulo» tanto en el transporte discrecional y de mercancías, como en los polígonos industriales, al tiempo que destacan la «normalidad» con la que se desarrolla la actividad empresarial.
La Policía vigilan el transcurrir de la protesta a su paso por la plaza Weyler. /Foto: M.L.
Turismo y enseñanza
El seguimiento de la huelga en el sector turístico en la isla de Gran Canaria y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es prácticamente nulo, según han informado las patronales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El sindicato de educación STEC, mayoritario en la enseñanza no universitaria, asegura que el 65 por ciento de los profesorados ha secundado la huelga general convocada hoy, una jornada en la que, además, «el alumnado ha vaciado las aulas».
La compañía aérea Binter Canarias, que opera en el transporte interinsular en Canarias, ha programado para hoy 80 vuelos que corresponden a los servicios mínimos establecidos y que han comenzado a operar sin incidencias. Fuentes de Aena también han precisado que los vuelos programados para hoy en todos los aeropuertos de Canarias, un total de 447, han comenzado a operar sin ningún problema.
Las navieras Fred Olsen y Armas solo están prestando hoy las rutas que el Gobierno de Canarias ha determinado como servicios mínimos para esta jornada de huelga, que ha provocado una caída «notable» de pasajeros y carga, porque sus clientes han anticipado o pospuesto sus viajes, según han informado las direcciones de ambas compañías.
La actividad en los centros de compraventa de alimentos de Mercalaspalmas y Mercatenerife es menor debido a la huelga general, aunque se desarrolla con normalidad, si bien durante la madrugada hubo piquetes informativos en ambos centros.
La actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife está totalmente parada debido a que el cien por cien de los estibadores han secundado la huelga general, según ha manifestado el coordinador de este colectivo en la isla, Antolín Goya.
El Gobierno de Canarias aún no ha ofrecido datos sobre la incidencia de la huelga en la administración pública autonómica.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario