Canarias Internet Sanidad SOCIEDAD

Expertos de La Candelaria diseñan aplicaciones móviles que cuantifican los síntomas de la Esclerosis Múltiple

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado dos aplicaciones médicas para móviles inteligentes que permiten tanto al usuario como al especialista en neurología cuantificar diferentes aspectos de la sintomatología subjetiva dela Esclerosis Múltiple.Estas herramientas, diseñadas para iPhone e iPad, estarán próximamente disponibles también para Android.

El responsable dela Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, el Dr. Miguel Ángel Hernández, es el artífice de esta iniciativa pionera en España en el ámbito de la esclerosis múltiple junto a Eduardo Renedo, ingeniero informático del servicio de Tecnologías dela Información y Yaiza Pérez, neuropsicóloga.

Disponibles enla Apple Store, pueden encontrarse también en inglés con el nombre de ‘MSNQ’y ‘escala de Intensidad de la fatiga (EIF)’; hasta el  momento se han registrado más de 150 descargas procedentes de países como España, EEUU, México, Australia, China y Arabia Saudí entre otros.

“Nuestro objetivo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas entre la población con el uso de dispositivos móviles inteligentes, para poder cuantificar y evaluar algunos de los síntomas propios dela Esclerosis Múltipleque el paciente percibe de manera subjetiva, facilitando así el trabajo a los profesionales médicos a la hora de realizar una valoración neuropsicológica y a detectar posibles deterioros cognitivos mediante los cuestionarios que los usuarios pueden realizar en dos de las aplicaciones”, determina el Dr. Miguel Ángel Hernández, neurólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y creador de esta iniciativa.

La idea es que el usuario pueda completar, a través de la aplicación móvil en un iPhone o en un  iPad,  una serie de tests que autoevalúan parámetros de la vida cotidiana del paciente como la fatiga, la memoria, la velocidad en el procesamiento de información o resolución de problemas, de manera que, una vez concluido los cuestionarios, los resultados sean de utilidad para determinar si se debe hacer seguimiento del caso o tomar medidas preventivas o terapéuticas.

Presentación en la SEN

Estas herramientas informáticas serán presentadas en el próximo congreso dela Sociedad Españolade Neurología (SEN), de manera que podrá darse a conocer entre público especializado la utilidad de estas tres aplicaciones móviles sobre Esclerosis Múltiple. “Actualmente estamos trabajando en cuatro proyectos más que estamos en fase de desarrollo”, explica Eduardo Renedo, ingeniero informático del servicio de Tecnologías dela Informacióndel Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. “Con estos programas de manejo accesible, se obtiene información a tiempo real, que tras procesada, ofrece datos relevantes al especialista que pueden ser transferidos a otros dispositivos y efectuar un seguimiento de cada paciente”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad