Sin categorizar

Rojas afirma que ninguna familia canaria en riesgo será desahuciada por no poder pagar el alquiler

ACN PRESS/ S.Lachica.-Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, ha asegurado en el Parlamento que una familia en riesgo de exclusión “nunca pagará más del 12 por ciento de lo que entra en su casa”.

Rojas, que compareció a instancias de la nacionalista Nieves Pulido, aseguró que en las Islas “existen 10.000 familias que pagan alquileres de entre 2 y 90 euros” y que el Gobierno “ha invertido 18 millones de euros a subvencionar a familias en las que entra menos de 1.000 euros al mes”.

En un momento en el que el drama de los desahucios está en lo más álgido de la presión social y mediática, la consejera ha recordado que desde el pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó “un decreto que impide los desahucios en las viviendas protegidas de Canarias por que las familias no puedan hacer frente al alquiler”.

“Siempre se hace el estudio de la familia para saber cual es el problema por el que lleva mucho tiempo sin pagar el alquiler, y cuando se comprueba que es porque la crisis les ha dejado sin empleo y sin ingresos, se le recalcula su deuda y su posibilidades de pago”, dijo Rojas.

Por ello, insistió en que «nunca una familia será desahuciada por no poder pagar el alquiler».

No obstante, reconoció que “también hay familias que pueden hacer frente al pago y no lo hacen, y si lo hacen por dejadez sí que se les lleva al Juzgado”.

Sin embargo, el conservador Fernando Enseñat recordó “las competencias son de la Comunidad Autónoma” y que la empresa pública Visocan quiso desahuciar a varias familias, “y solo ante la presión mediática usted rectificó”.

Desahucios
“Los planes de vivienda de todas las autonomías el 30 por ciento lo da el Estado, por lo que en 2013 deberían haber 14 millones para obras de viviendas sociales, mientras que ahora tenemos un millón”, recordó Rojas.

En la misma línea que el PP, Carmen Hernández, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, criticó el hecho de que Visocan “ha jugado en la Bolsa de manera irresponsable” y “ha participado en desahucios”.

“Visocan no ha paralizado ningún desahucio por presión mediática, es más, el primero que se conoce se deshaució porque era de justicia y no se paralizó, así lo dijo el juez, pues la vivienda no estaba teniendo un uso para vivienda, así que hay que tener en cuenta todos los datos antes de acusar”, dijo Rojas.

La consejera recordó que desde el año 2008 se intentó evitar desalojar a familias por desahucio “y desde septiembre es una orden”.

Política de vivienda
La socialista Rosa Guadalupe Jerez reconoció que “hemos fallado en poner en marcha políticas de prevención” para impedir que las familias lleguen a situaciones de impago de alquileres, y manifestó su preocupación por las consecuencias del “hachazo” de los Presupuestos del Estado, que ha rebajado en siete millones las partidas destinadas a Vivienda, hasta dejarlas en poco más de un millón de euros para 2013.

“Prácticamente desaparece la política de Vivienda, y eso tendrá repercusiones en los Presupuestos de Canarias”, reconoció Rojas.

Este mismo argumento fue retomado por la nacionalista Nieves Pulido, que resaltó el hecho de que el Gobierno de Canarias ha sido pionero en la paralización de desahucios, dentro de sus competencias, ante “un Gobierno del Estado inhibido, hasta ahora, de un drama social”.

Por ello, anunció una iniciativa para solicitar al Ejecutivo central para que “parte de esas viviendas que van a pasar al banco malo se convierta en una bolsa de viviendas de alquiler”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario