Sin categorizar

Los precios suben un 0,5% en octubre en Canarias

AGENCIAS.- Los precios han subido medio punto (+0,5%) en Canarias el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior y un 3,3 por ciento si se compara con octubre de 2011, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismio, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de octubre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el archipiélago en el 2,8 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,5 por ciento, una décima superior a la de septiembre.

Los precios subieron sobre todo en ‘Enseñanza’ (+12,6%) y en ‘Vestido y calzado’ (+8,1%). En menor medida lo hicieron en ‘Medicina’ (+0,5%), ‘Otros’ (+0,6%), ‘Menaje’ (+0,3%) y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (+0,2%).

Los precios no variaron en ‘Comunicaciones’ y los mayores descensos del IPC en octubre se dieron en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (-3,8%), Transporte (-0,8%), Vivienda (-0,7%), ‘Ocio y Cultura’ (-0,5%) y ‘Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

En términos interanuales, las mayores subidas de precios se registraron en ‘Enseñanza’ (+12,5%), ‘Medicina’ (+11,6%) y ‘Transporte’ (+9,4%). Incrementos algo más suaves se dieron en Vivienda (+3,3%), ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (+2,7%), ‘Otros’ (+2,3%), ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (+1,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%), ‘Comunicaciones’ (+0,5%) y ‘Ocio y Cultura’ (+0,1%). Asimismo, mientras los precios de ‘Vestido y calzado’ se mantuvieron invariables, sólo se registraron descensos en ‘Menaje’ (-0,4%).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario