Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Nombramientos, cosas de notarios, inspecciones de trabajo y CD,s sin contenido. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- ¿Dejaremos algún día de ser noticia los que tenemos que dedicarnos a llevarlas? Creo que no. En su momento se trazó una raya gubernativa creando bandos y desde entonces se aplica la legislación vigente en ambas zonas; haya razón o no. Ya vendrá el pueblo canario a pagar las costas.

A los amigos de sus amigos les va mal y todos pierden el tino. Y así ha pasado estos días atrás con episodios dignos de repúblicas bananeras de opereta. Abróchense los cinturones que empezamos.

Cambios en el organigrama de El Día. Julio Rodríguez será el nuevo subdirector de opinión del periódico. Dentro de los cambios, la propiedad ha decidido que Julio, hasta ahora subdirector del diario, pase a coordinar la amplísima oferta de opinión de El Día. Toda la suerte del mundo en esta nueva función.

Jorge Espinel,  subdirector de El Día. Se confirma el rumor que estaba en la calle. El hasta ahora Redactor Jefe de política y sociedad del periódico asciende hasta la subdirección (recuerden que el director es Dº José Rodríguez Ramírez) para timonear los cambios realizados hasta ahora y afrontar el futuro. Felicidades.

El Día, a punto del punto. El mes que viene, si todo sigue su curso con normalidad, tendremos gratas novedades. La redacción está animada -unos meses de tranquilidad relativa lo permiten- y quiere demostrar que un nuevo periódico es posible. Era el paso natural, tras los cambios en plantilla, gerencia y comercial y redacción. Quedaba actualizar el producto editorial.

Ojalá la apuesta salga bien. Todos queremos más ‘Día’. A partir de la mitad de diciembre -espero- podrán comprobarlo.

Suplemento ‘+D’. En la edición digital empiezan a ver se detalles de lo que viene. El suplemento +D tiene buenas hechuras, sencillez y estilo. Un atractivo magazine dentro del digital de Eldía.es.

http://eldia.es/masde/

Perritas frescas en Diario. Si la publicidad no entra, alguien tendrá que aflojarse el bolsillo. ¿Será verdad de la buena que el accionista de referencia ha desembolsado pasta para afrontar pagos internos -dígase nóminas- y de paso aumentar su participación societaria? Hace un año hubo ampliación de capital para afrontar pagos internos y a proveedores.

Todo augura que el 2013 será un año muy duro. Para todos.

Los lectores del país mandan. En cuanto se supo del despido de 129 personas en el periódico El País, realizado este fin de semana y enviándoles correos electrónicos para comunicarles el despido, los seguidores (followers) del periódico en Twitter se dieron de baja en este red de forma espectacular. En unas pocas horas desertaron más de 1.600 personas. Como no pudo ser de otra manera, el hashtag #ElPaisTeDespide fue «trending topic«.

José Luis Zurita y Mariam Rodríguez Jaubert / Foto: DA

Fama, ¿Quo Vadis? Mal trago para el que fue un sólido equipo. La salida de Sonal, la (magnífica) directora comercial de la revista, el divorcio con Diario de Avisos y ahora la marcha de Mariam deja la casa al pairo. José Luis Zurita, editor y listo como los ratones colorados sabrá medir los tiempos. Los tres pueden estar muy orgullosos del soberbio producto editorial logrado.

Zurita lo comunicaba así en Facebook:

«¡¡Gracias Mariam!! Mientras preparamos el especial de Navidad, comunicamos que nuestra querida directora Mariam Rodríguez Jaubert se nos va. La crisis que tambalea a los medios de comunicación también se siente en FAMA y Mariam deja la que ha sido (y siempre será) su casa durante estos últimos siete años. Hace unos meses la directora de Publicidad, Sonal Sadh, anunciaba nuevos retos profesionales en el sudeste asiático y ahora es Mariam la que dice adiós. Estas dos excelentes profesionales ya forman parte del buen hacer periodístico en Tenerife y por esto les damos las gracias y deseamos mucha suerte en sus nuevas etapas profesionales.
Y la vida sigue y FAMA, también. Nos vemos en Navidad con nuestra revista y todos los días en las redes sociales y, muy pronto, también, en el portal de FAMA… ¡Gracias Mariam! ¡Gracias Sonal!»

Nuevo curso de Enrique Hernández. Organizado por el ayuntamiento de El Sauzal, el nuevo curso de Oratoria y Locución se impartirá en 4 días. Será el 26 y 28 de noviembre y el 3 y 5 de diciembre. Los que se quedaron fuera del primero curso estaban ansiosos por participar y Enrique (EsRadio Tenerife) está encantado. Para información e inscripción hay que llamar al 922 570 000, extensión 130; y en el correo electrónico: elbadiaz@elsauzal.es

Miguel Concepción

Concepción le manda una notaria a Castañeda. Recordarán que hace poco publiqué sobre la intervención telefónica de Eugenio Ibáñez -asesor áulico de Miguel Concepción, propietario de Canal 4 Radio y Televisión- en un programa dirigido por Castañeda y en el que intervenía Jorge Vargas, a la sazón, empleado de Canal 4 Televisión. Ibáñez amenazó con demandarlos.

Pues ayer por la mañana el personal de EsRadio alucinaba con la visita de una notaria que, en nombre de Miguel Concepción y Eugenio Ibáñez, requería notarialmente la grabación del programa. Les faltó decir «por favor»

Una recomendación: vean ‘Sálvame Deluxe’ (Tele5) para que aprendan a amenazar y querellarse como Dios manda.

Requerimiento notarial

¿De verdad este hombre tiene asesores? ¿Dónde me he perdido? Si alguien entiende que lo que se vierte en un medio atenta contra él se va derechito al juzgado e interpone una demanda, una querella o lo que proceda. Pero, ¿mandar una notaria a por un material privado? No entiende Miguel Concepción -que tiene entre sus asesores más directos y consejeros a un abogado- que tiene que ser un juez el que requiera ese material, siempre que entienda que es constitutivo de delito.

Lo mejor de todo es que ninguno de los asesores de Concepción (periodistas, informáticos, técnicos de TV y radio, etc., etc.) le dijo que el archivo sonoro de marras se lo podía descargar sin problemas, ya que está colgado en la red en formato ‘postcast’.

Y de camino ahorrarse una perritas con la notaria.

Instalaciones de Canal 4 de Radio y Televisión en Las Chafiras

Serios problemas económicos. El grupo de comunicación de Concepción no pasa por sus mejores momentos económicos y Félix Rojas, desde Eldigitaldecanarias.net, lo cuenta perfectamente:

http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=71755

La Mesa de valoración, que se sentará ante la jueza

Concurso FM: el Juzgado Nº 5 y la Viceconsejería. La jueza que lleva las diligencias por la denuncia del concurso no sale de su asombro. Les cuento…

Dentro de las diligencias previas seguidas por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santa Cruz de Tenerife sobre el concurso para la concesión de licencias de FM en Canarias, la Jueza había dejado pendiente la declaración, en calidad de imputados, de todos los miembros de la mesa a la espera de que se le entregara el expediente administrativo.

Recordemos en este punto que los licitantes necesariamente debían incluir en la documentación dos copias en CD Room de la oferta que se presentaba.

Una vez que la Viceconsejería le dio traslado del expediente solicitado al Juzgado, éste incluía 4 DVD,s con todas las ofertas presentadas. Una vez analizados los archivos, se advirtió que el contenido de los 4 DVD,s no era una copia de lo que habían presentado cada uno de las empresas licitantes – tal y como obligaban las bases -, sino otro distinto fruto en bastantes casos de la digitalización por escaneo de la documentación presentada en papel, y creados con posterioridad al acto público de apertura de los sobres con la ofertas.

Oiga, ¿me lo podrían mandar de nuevo? La importancia de los archivos digitales radica en que la manipulación y sustitución de los archivos digitales deja huella (de facto, todo esto se ha descubierto a partir del examen de las propiedades de los archivos digitales), y no es tan sencilla como la sustitución de un documento en papel por otro.

Ante tal circunstancia, la jueza requirió a la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias para que esta vez le remitiera exactamente todos los soportes digitales que cada licitante había presentado.

Fernando Ríos (presidente que fue de la Mesa): mare mía, mare mía, mare mía...

¿Dónde está el material que falta? Una vez enviado lo solicitado, la jueza no daba crédito a lo que le confirmaban los funcionarios: del material entregado, algunos de los soportes digitales estaban rotos, ilegibles, en blanco o simplemente no se habían aportado.

Los bufetes de abogados de todas las empresas participantes en el concurso (las de dentro, las de fuera y las del medio) han adquirido todos los voladores de Tenerife ya que la traca final que se avecina va a dejar a la de las Fiestas del Cristo a la altura de un cumpleaños de adolescentes gamberros.

Equipos precintados por la Guanchancha

Chiquito chanchullo. El culebrón de Mi Tierra Tv ahora es digital. Pepe López y Dani emitieron su programa en su web, tras precintar la Policía Canaria los equipos en su centro emisor ubicado en Los Realejos. En el programa, López jura, como Escarlata O’Hara, que esta semana se verá de nuevo la tele en TDT.

Una inspección de trabajo nocturna. Por si fuera poco, unas semanas antes del precinto del equipo, unos inspectores de trabajo levantaron actas sobre presuntas irregularidades laborales durante la celebración de la gala de Miss Tenerife, en las instalaciones del Lago Martiánez (Puerto de la Cruz). Uno de los delegados oficiales de Miss y Míster España en Canarias es Daniel Montesdeoca, copropietario de Mi Tierra Televisión.

Gloria Gutiérrez, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias, lo confirmaba en Eldigitaldetenerife:

Enlace:

http://www.eldigitaldetenerife.com/blog/2012/10/23/gloria-gutierrez-directora-general-de-trabajo-del-gobierno-de-canarias/

Carolina Armas dará un curso en Periodismo. Es periodista y filóloga. La reconocerán por ser la persona encargada de hacer coberturas y directos para Noticias Cuatro en Canarias. Ha sido reportera de Canarias Directo las dos últimas temporadas, además de trabajar en La Sexta Noticias en Madrid, Antena3 y ser la corresponsal de Intereconomía TV en Canarias y País Vasco. La Universidad de La Laguna la ha invitado a dar un curso de «Reporterismo Audiovisual» ayer lunes y hoy martes. Así, las nuevas generaciones de periodistas podrán conocer de primera mano cómo es por dentro la televisión actual.

Josep Pedrerol en la Facultad de Periodismo. Es el periodista deportivo de moda. Su programa, «Punto Pelota» (Intereconomía TV) marcha muy bien de audiencia. Y en otro tanto de la Universidad lagunera, el próximo 14 de diciembre (17:00 horas), Pedrerol dará una charla para hablar de su experiencia como periodista deportivo y cómo afronta el futuro esta rama de la comunicación. La posibilidad de que el periodista venga a Tenerife ha sido posible gracias a la Facultad de Ciencias de la Información y el diario deportivo digital Deporpress.com.

Arrancó Canarias3puntocero. Dice la tradición oral que los gitanos no quieren «buenos principios» para sus hijos; por si acaso. Y a veces la realidad se empeña en confirmarlo. Todos los que hemos arrancado un proyecto digital, con más ilusión que medios, nos la pegamos en la primera curva digital. Nos ha pasado en esta casa (cada vez menos, gracias a la empresa Tecnicalia que vela por nuestro sueño), le pasó a Andrés Chaves con ese digital que no es suyo ni nada, y le pasó a Juanma Pardellas en las primeras horas del suyo. Al final, las cosas empiezan a caminar con normalidad y ya es cuestión de no parar.

Bienvenido y mucha suerte.

Por cierto, donde dije dijo digo Juanma. También me alegro mucho que mi buen amigo Juanma Pardellas haya entendido que una sección que hable de los medios de comunicación es una buena oferta para sus lectores; aunque no siempre tiene que ser simpática y evitar pisar callos.

La sección de su digital “El Guanchinton Post” hace y publica lo que a él no le gustaba de esta misma sección, cuando era director de Diario de Avisos. Ahora, sin ataduras del cargo, tiene la tecla más suelta. ¡Bienvenido a las trincheras, coño!

Javi Zerolo 2.0. Aunque lleva haciendo asesoría de comunicación con clientes externos desde hace aproximadamente dos años, Javi ya llevaba otros cinco con esta actividad aplicando la tecnología a sus empresas y productos. Ahora, él y su hermano Nacho (el alma mater de Yastá), se han lanzado al ruedo como empresa especialista en emprendimiento digital (Comunicación, diseño y CM). El que sabe, sabe.

Para los más noveleros:

http://www.web.yasta.net/

Hasta la semana que viene.

 

 

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Sobre lo del certamen de Miss Tenerife, decirle que los inspectores de trabajo últimamente tienen mucho ‘trabajo’. Y son varios los espectáculos en los que han aparecido a pedir documentación e incluso a amenazar con la suspensión de los mismos. Con este último aspecto creo que se pasan un pelo, salvo que haya fallos en los dispositivos de seguridad. Pero no se puede pretender suspender un espectáculo porque los empleados de servicios subcontratados no estén en regla o porque no puedan certificar en ese momento si están contratados o no. O ahora cuando vayamos a almorzar, a tomar una copa a la discoteca o pillemos un taxi les vamos a preguntar si están en regla. ¡Ay, España!

  • No sabía yo que los notarios son jueces; de todas maneras por si no lo saben hay fecha de caducidad de las grabaciones. Los medios no estan obligados a guardar las grabaciones mas tiempo del que dice la ley ( creo que son seis meses).

  • Por cierto Juanma Pardellas podría ser mas original y no hacer una copia del blogoferoz en su nuevo digital.