Sin categorizar

El Mapa de Riesgos Naturales de Canarias, listo en un año

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, ha afirmado este lunes que el Mapa de Riesgos Naturales de Canarias estará concluido a finales de 2013.

Durante una rueda de prensa para presentar las conclusiones de un encuentro de trabajo celebrado recientemente en La Gomera, ha comentado que contar con el Mapa de Riesgos Naturales de Canarias será «clave» para el desarrollo de una «verdadera» política de prevención en torno a la necesidad de proceder a la ordenación del territorio teniendo en cuenta los potenciales efectos de los riesgos naturales.

Según Pérez, esta herramienta servirá para potenciar el que todos los ayuntamientos de Canarias cuenten con sus propios planes de emergencia como eje para el control de los riesgos, evitando al máximo las pérdidas económicas y humanas ya que en la actualidad apenas cuentan con este tipo de planeamientos un tercio del total de los municipios canarios.

«La prevención es una manera de bajar la escalera en la que el riesgo mayor lo tienes si estás en la parte más alta. Por cada medida que se tome para poder atajar y controlar los efectos de una naturaleza a veces desbocada, vamos bajando escalones hasta quedar en aquel en el que podemos decir que tenemos un nivel de riesgo predecibles y, en gran manera, asumibles», ha explicado.

En su opinión, «conocer por donde va a correr el agua debería obligarnos a no construir en esas áreas como forma de evitar inundaciones de viviendas y comercios que luego precisan de indemnizaciones y acciones de rescate que nunca hubieran sido necesarias si se hubiera construido correctamente».

El foro que tuvo lugar hace algunos días en La Gomera reunió a una treintena de expertos en diferentes campos que analizaron lo sucedido en las islas en momentos tan dispares como el paso del huracán ‘Delta’ por los enarenados de Lanzarote, los grandes incendios en Gran Canaria y La Gomera, o la experiencia sísmico-vulcanológica de El Hierro. Junto a ellos estuvieron representantes de Cabo Verde y Mauritania que contribuyeron a enriquecer el debate con sus experiencias.

Competencias

Tanto el viceconsejero como Pedro Sosa, jefe de Servicio de Espacios Naturales de la misma Consejería de Política Territorial, quién asistió a la jornada en La Gomera y ha acompañado a Mario Pérez en la presentación de conclusiones, coincidieron a la hora de señalar que es de «vital importancia» garantizar la coordinación entre todas las administraciones con competencia territorial en el ámbito de Canarias.

El objetivo, han comentado, es «compartir» la mayor cantidad de datos disponibles en materia de riesgos y, de esa manera, enriquecer los contenidos del futuro Mapa que se pondrá a disposición de todos los responsables de planeamiento y gestión territorial.

Sobre los resultados de los últimos desastres naturales, Mario Pérez ha señalado que quizás, las instituciones nos han sido «capaces» de darse cuenta»a tiempo» de que un crecimiento descontrolado de las zonas urbanas provoca una «impermeabilización» del suelo que hace que se provoquen correntías que terminan en las partes bajas de la orografía cuando hay episodios de lluvia.

Asentamientos

«Cada vez esos asentamientos se están acercando más a las lindes de las zonas naturales, pero en ellas no se produce acciones de selvicultura que impidan que, en caso de un incendio, la situación se descontrole con menor facilidad», ha indicado.

Tras la celebración de estas jornadas en La Gomera y a la espera del Mapa de Riesgos, se ha puesto de manifiesto que, además de exigir la redacción de los planes de prevención municipales, debe fomentarse la «cultura de prevención» entre la población susceptible de resultar afectada por una situación de riesgo en caso de incendios forestales, fomentando las labores de selvicultura.

Así, deben adoptarse medidas para la protección de la cobertura vegetal con el fin de evitar los efectos acumulativos de la erosión sobre zonas previamente arrasadas por el fuego, y también hay que tener en cuenta la gran cantidad de información que han proporcionado los episodios más recientes en La Palma y El Hierro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad