Sin categorizar

TelevisiónCanaria reemite hoy el documental sobre Cubillo ante las «numerosas peticiones»

Elblogoferoz.-TelevisiónCanaria reemite este domingo 11 de noviembre desde las 17:50 horas el documental ‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’. La expectación generada por el estreno de esta obra, que analiza la figura de Antonio Cubillo y su intento de asesinato en Argelia, motivan esta pronta reposición. Son numerosas las peticiones que ha recibido el ente público para la reemisión de este documental, que deparó críticas positivas y numerosos comentarios el día de su estreno, el pasado 23 de octubre.

‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’ es un documental de tipo histórico tejido en torno al intento de asesinato de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década de los 70 del pasado siglo puso en jaque al Gobierno Español reivindicando la independencia del Archipiélago canario desde un ámbito internacional.

Antonio Cubillo, abogado laboralista que durante el régimen franquista defendía en Canarias a colectivos desfavorecidos frente a la oligarquía y el sindicato vertical, ha de fugarse a París en 1962, huyendo de la cárcel, para finalmente establecerse en Argelia donde le esperan veinticinco años de exilio. Desde allí funda y dirige el Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago canario) que obtiene el apoyo del gobierno argelino y el reconocimiento de la OUA. En su febril actividad durante esos años se relaciona con dirigentes revolucionarios como Che Guevara, Mao Tse Tung o Ben Bella. Días antes de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas para defender el estatuto de territorio no autónomo para Canarias, es apuñalado en el zaguán de su casa de Argel por orden del gobierno español y con la colaboración de los servicios secretos alemanes. Aunque consigue sobrevivir al atentado, queda postrado en una silla de ruedas.

Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EE UU, en el marco de la guerra fría, la descolonización africana y la transición española.

Ficha técnica de ‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’.
Dirección: Eduardo Cubillo Blasco.
Guión: Oscar Guisoni y Eduardo Cubillo.
Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón Producción: Ana Sánchez-Gijón, Eduardo Cubillo, Guillermo Toledo
Fotografía: Juan A. Castaño (AEC)
Música y montaje: Eduardo Cubillo Blasco
Fecha de estreno: mayo 2012.

Notas sobre el documental
Se trata de un largometraje documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia personal y política de Antonio Cubillo Ferreira, fundador y líder del Mpaiac y a los acontecimientos y circunstancias que confluyeron en el atentado contra su persona, realizado en el portal de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles.

Más allá de estos hechos, que constituyen el hilo conductor, el documental profundiza en un apasionante período de la historia reciente: la segunda mitad del siglo xx, cuando España vivía la última etapa de la dictadura franquista y afrontaba la transición a la democracia, África se agitaba en pleno proceso de descolonización y el mundo se hallaba polarizado por la guerra fría.

Este documental no pretende centrarse en la trascendencia, o no, del legado histórico de Antonio Cubillo ni en la dimensión política de su controvertida figura, pero no cabe duda de que el personaje alcanzó una notoriedad extraordinaria en esos años. Como abogado laboralista durante el franquismo defendió en Canarias a colectivos de trabajadores frente al sindicato vertical y organizó las primeras huelgas. Después, tras su condena a prisión, la huida y el exilio en Argelia, tuvo la habilidad de introducir su discurso independentista en el seno de la OUA —durante el proceso de descolonización de África—, propugnando la independencia de Canarias a través de la lucha armada.

Cubillo llegó a resultar muy molesto tanto al estado español —que se encontraba en un momento muy delicado del proceso de transición a la democracia—, como a otros intereses internacionales en Canarias, a tal punto que desde las “cloacas” del propio estado, y con la implicación de los servicios secretos alemanes, se organizó su eliminación.

Entrevistas destacadas

Juan Antonio Alfonso (ex miembro del FRAP), la persona que apuñaló por dos veces a Cubillo en Argel. El documental recoge un careo entre ambos.

José Luis Espinosa, personaje fundamental de la trama, espía, informador de la policía española que, a las órdenes del “supercomisario” Roberto Conesa, se infiltró en el Mpaiac y más tarde traicionó a Cubillo organizando el atentado.

José Manuel Otero Novas, ministro de presidencia del gobierno de Adolfo Suárez.

Lorenzo Olarte, ex presidente del gobierno de canarias, que en los 70 fue asesor personal del presidente Adolfo Suárez en la Moncloa.

Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado, a la sazón Delegado del Gobierno en Canarias y artífice de la vuelta de Cubillo desde el exilio.

Heidi Merck, ex ministra de Justicia de la Baja Sajonia, que era diputada del partido socialdemócrata en la oposición y miembro de la comisión de investigación que destapó la implicación de los servicios secretos alemanes en el atentado contra Cubillo.

Julen Madariaga (co-fundador de ETA), que conoció a Cubillo en Argel.

Alfredo Grimaldos, periodista, autor del libro “La sombra de Franco en la transición”.

Melchor Miralles, periodista escritor especializado en terrorismo, ex subdirector del diario El Mundo. Productor de documentales.

Federico Utrera, periodista y escritor, autor del libro “Canarias, secreto de estado”.

José Díaz Herrera, en los 70, periodista de Diario 16 a quien Cubillo llamaba desde el exilio para informar sobre la colocación de artefactos explosivos.

Pedro Canales, periodista y escritor, corresponsal en el mundo árabe desde 1975.

José Luis Morales, periodista de la revista Interviú que en los 70, cubrió la información diplomática de Cubillo en sus años del exilio.

Antonio Cubillo ha puesto a disposición de la producción del documental todo su archivo personal.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Connotado y alusivo a este documental, que ahora reedita Televisión Canaria, publicamos en este mismo medio Elblogoferoz.com el pasado mes, un artículo histórico que desvirtúa en parte la base que se pretende pero no el objetivo criminal de que fue objeto su protagonista.

    PERIODISMO RETROSPECTIVO

    NACIONALISMO AYER, Y AHORA: ¿FEDERALISMO?
    Por Miguel Leal Cruz

    Procesos electorales que se avecinan en las comunidades del País Vasco, Galicia, y más polémico aún en Cataluña, como escritor o periodista nos obligan a retomar esta temática de resultados más inviables que nunca, y no sólo en España sino en otros muchos países del Orbe…El continuo debate que surge en esta sociedad canaria a raíz de los editoriales aparecidos en un conocido medio periodístico nos remiten a otro análisis complementario con base histórica con igual paralelismo en contextos geopolíticos de parecido o similar origen. Con la objetividad que se pretende siempre, apuntar que esta incivil guerra mediática responde al manido pleito insular y desde otros editoriales interesados (y viceversa), como así se aprecia, al parecer.
    Respecto al fondo de la cuestión ya se ha dicho y publicado –Nacionalismo en el Regionalismo canario, Casa de Colón, 2000- que los tiempos han cambiado para los fines que persigue, y así quedó analizado en otro artículo para otro medio periodístico en octubre de 2007.
    Nuestro entorno europeo con las excepciones de Malta, parte del mosaico balcánico, Chequia, Kosovo…, la globalización impide los proyectos de segregación territorial a pesar que el nacionalismo reivindicativo persista.
    En América el paradigmático caso de Québec (Canadá), en Asia Taiwan, Tamiles (Ceilán)… o enclaves coloniales franceses, ingleses u holandeses en el mar Caribe e incluso hasta en el lejano Pacífico (Polinesia) entre otras posesiones coloniales, incluidas también las dependientes de USA… En el supuesto vasco se pretende un objetivo utópico ahora, pero siempre bajo la amenaza del terrorismo latente de ETA: lograr la independencia total de España para los pretendidos territorios vascos (todos). Objetivo este cada vez más difícil como igualmente lo es para catalanes, corsos, bretones, padanos, quebequenses, zulianos, cruceños… y no digamos para canarios. En debates públicos, habidos en el Centro de la Cultura Popular Canaria, en determinada controversia se ha dicho que: “al soberanismo referido a un independentismo radical, también constituye una pretensión utópica inviable para estas islas en este momento; y así se reflejó en un artículo hace algún tiempo”. Decía (y se dice) que: … los tiempos de independencia-soberana ya han pasado, al parecer en la década de los 60-70 pasados al socaire de los procesos africanos del momento. No lo desean la mayoría de votantes en los territorios aludidos (hoy por hoy). No obstante, los nacionalismos (con o sin aquella finalidad) son siempre protagonistas y con más o menos fortuna superan cualquier obstáculo para que el sentimiento persista, con frecuencia de forma violenta. No es factible en Canarias (a pesar de sus reconocidos derechos históricos). Sigue…