Sin categorizar

El Teatro Guimerá acoge el estreno de la obra ‘El Ogrito’, coproducida por el OAC

Elblogoferoz.- La concejal del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, ha asistido a los últimos ensayos de la producción teatral ‘El Ogrito’, de la compañía Tamaska, que se estrenará la próxima semana en el Teatro Guimerá.  “’El Ogrito’, obra original de la escritora canadiense Suzanne Lebeau, es una creación artística dirigida a los niños, aunque no por ello deja de involucrar a los espectadores de todas las edades ya que aborda temas universales.

Se trata del tercer estreno absoluto que acoge el Guimerá en los últimos meses, tras las recientes representaciones de ‘Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico’ (con Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, bajo la dirección de Juan José Afonso) y  ‘Las bodas del capitán’, de la compañía Reymala (basada en una obra de Lope de Vega). Clara Segura también resaltó que una vez más, –al igual que con ‘Las bodas del capitán’-, el OAC se implica directamente en este proyecto coproduciendo el espectáculo. Añadió que “el objetivo es aprovechar al máximo los recursos culturales municipales y apoyar al teatro canario, fomentando la colaboración entre administraciones públicas y las empresas privadas. Se crea así un vínculo directo con los creadores, poniéndonos al servicio de los artistas”

El OAC ha programado 6 funciones para escolares de la obra ‘El Ogrito’, que se representarán los días 13, 15 y 16 de noviembre, a las 10 y a las 11.30 de la mañana.  Se estima que asistirán más de 3.000 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, procedentes de 33 centros educativos de la isla. El sábado 17 se celebrará una función para público familiar a las 18.00 horas. Se han establecido precios populares: 5 euros adultos y 3 euros para los niños de hasta 14 años de edad. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de11 a13 y de18 a20 horas. También se pueden comprar  por teléfono llamando al 922.609.450.

Sinopsis

Un niño de gran tamaño emprende su primer día de clase en la escuela. Vive en casa con su madre, en el bosque, y nunca ha convivido con más personas. Su madre ha sido la única que ha estado a su cuidado y lo apoya en su nuevo sendero, pero el encuentro con esta nueva etapa de su vida trae como consecuencia cambios en su comportamiento al conocer el color rojo, el olor de la sangre y, finalmente, su sabor. Poco a poco vemos como su instinto de ogro se va despertando muy a pesar de todos los cuidados que la madre tuvo con él. La madre se da cuenta de que ya no es posible seguirle ocultando la verdad a su hijo y se ve obligada a confiarle su naturaleza: en su sangre corre la sangre de un ogro. Por esto mismo le entrega una carta –legado de su padre- donde menciona tres pruebas con las que podría dominar su instinto de ogro.

El ogrito emprende las tres pruebas, aunque una última acción deja percibir que no todo es perfecto. El pequeño ogro con sus seis años, su fuerza extraordinaria y su terrible herencia, nos reconcilia con nuestra parte oculta. Un relato negro y tierno inspirado en los cuentos tradicionales, escrito con la finura e inteligencia de la autora para niños Suzanne Lebeau. La obra está interpretada por Leiko Krahe y Eduardo Feria bajo la dirección de Josefa Suárez.

‘El Ogrito’ aborda muchos y variados conceptos como la fe, la superación, la imaginación, el amor, la naturaleza humana, la valentía, la moral, lo lúdico de la vida, la muerte, la violencia, la represión, el abandono, la mentira, la soledad y el engaño. Al exponer las polaridades de dos seres hace que no los ubiquemos como ‘buenos o malos’, sino como a seres complejos y llenos de emociones, de manera que puede así mostrarse una buena síntesis de la vida.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario