Sin categorizar

El mercado alternativo a la Banca ofrece 1.500 millones de euros en créditos a las pymes canarias

Elblogoferoz.-“Más allá de los bancos, hay vida”, aseguró ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el economista, asesor financiero y de inversión, Francisco Concepción, tras afirmar que las pymes y los emprendedores del Archipiélago pueden acudir a otras fuentes alternativas de financiación, dónde se mueven más de 1.500 millones de euros a través del Mercado Alternativo Bursátil, de los Préstamos Participativos y de las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo, entre otros instrumentos.

Concepción participó en la jornada “Fuentes de Financiación alternativas para las empresas canarias”, que fueron inauguradas por el consejero insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina y el presidente de la Comisión de Política Economía y Fiscal de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder.

En este encuentro, que está organizado por la Cámara y el Cabildo, además de Francisco Concepción, también participaron como ponentes el economista Juan Jose Hernández Castro y el abogado Emilio Garcia-Granados Alayón, quienes coincidieron en afirmar la alta dependencia que tienen las empresas del sistema bancario.

De hecho, en Canarias más del 80% de la financiación empresarial procede de los bancos. En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo dijo que “no se puede demorar ni un día más una reforma profunda del sistema financiero porque cada vez “son más fuertes las restricciones al crédito que actualmente impone la banca y con condiciones escandalosamente duras, lo que está provocando una asfixia de nuestro tejido empresarial y muy especialmente a las pymes y autónomos”

Añadió, además, que “el crédito es el lubricante de la economía y que mientras no fluya a empresas y familias, la espiral de deterioro de la actividad económica va a seguir porque no habrá inversión, ni consumo y se acentuará el desempleo”. No obstante Efrain Medina animó a los emprendedores y asistentes a contar con el apoyo, la experiencia y el conocimiento de profesionales especializados que les permitan descubrir las principales fórmulas para hacer frente a la paralización de la financiación bancaria a las empresas y, de esta manera, a mantenerse y crecer en un escenario cada vez más difícil”.

Por su parte, en un contexto de crisis económica e importante restricción del crédito tanto a las familias como a las empresas es importante conocer las alternativas que existen a disposición de las empresas para financiar sus proyectos, sin recurrir para ello al endeudamiento con entidades financieras.

Ciclo vital de la empresa

La obtención de recursos es una necesidad no sólo cuando se empieza la actividad, sino que suele ser una exigencia continua que se prolonga durante todo el ciclo vital de una empresa. En este sentido, el Asesor Financiero y de Inversión EAFI, Francisco J. Concepción, señaló que “cuando uno piensa en ‘financiación’ la asocia casi en exclusividad con la financiación bancaria y esta dependencia genera graves problemas de liquidez en nuestras empresas, tanto en sus necesidades de circulante como de financiación de su crecimiento”. Por eso, indicó que “es importante conocer cuál es la oferta que la industria financiera ofrece a nuestros empresarios porque eso nos va permitir planificar y diversificar nuestras fuentes de financiación”.

En esta línea, este asesor financiero explicó a los asistentes cuáles son las alternativas ahora mismo más viables para conseguir una inyección de capital en la empresa. Así, expuso qué ofrece el Mercado Alternativo Bursátil y cuáles son las ventajas del capital riesgo como herramienta de financiación de empresas no cotizadas que no solo aportan liquidez para crecer sino, además, apoyo en la gestión.

En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública para empresas como alternativa a la financiación bancaria. Entre estas fuentes de financiación –según detalló el fundador de Sirvent y Granados Abogados, -se encuentran los préstamos participativos concedidos por Entidades Públicas, tanto nacionales como regionales.

Emilio García Granados explicó que los préstamos participativos apoyados por el Gobierno con 96 millones de euros, aportan a las empresas recursos a largo plazo, con plazos de amortización y carencia elevados,  sin interferir en la gestión de la empresa, aplicando tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados empresariales, y que además no exige garantías.

Asimismo, el fundador de Sirvent y Granados Abogados aclaró que el préstamo participativo es un instrumento económico de doble finalidad: financiación y capitalización. Entre sus ventajas destacó cómo aumenta la tesorería, refuerza el patrimonio neto empresarial y facilita el incremento de la financiación ajena al no perjudicar el ratio de endeudamiento debido a su carácter subordinado.

La certidumbre del conocimiento

Por su parte, el economista, Juan José Hernández Castro apostó por combatir la incertidumbre de la crisis con la certidumbre del conocimiento; la oscuridad en la que está sumido el entorno económico requiere de la luz necesaria que permita al emprendedor guiarse en el entorno que le rodea y esto se consigue con la formación. En este sentido la financiación ha de ser abordada desde el conocimiento, no para enfrentarse a ella como algo negativo, sino para aceptarla como algo consustancial a la propia existencia de la empresa: conocerla, entenderla, usarla y beneficiarse de ella”.

A su juicio “la escasez y la necesidad de financiación son dos caras de una misma moneda. Por eso es necesario, analizar detalladamente la estructura financiera de la empresa y cómo ésta ha de dimensionarse en virtud de la estructura económica idónea”.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario