Sin categorizar

El cluster canario Ricam, contra la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética

Elblogoferoz-El cluster Ricam de Energías Renovables de Canarias ha mostrado su apoyo total a la denuncia realizada por más de 20 asociaciones empresariales nacionales contra el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, ya que “acabará destruyendo definitivamente los sectores de renovables y cogeneración”.

Para el presidente de Ricam, Julián Monedero, “el espíritu de esta normativa es contradictorio con la situación energética de nuestro Archipiélago, dado que la energía convencional contaminante está siendo subvencionada con un sobrecoste que supera los 1.000 millones de euros al año, cuando es mucho más barato producir con energías renovables en las Islas. Así se podría contribuir de una forma más efectiva a la sostenibilidad energética, desde el punto de vista económico, medioambiental y social, que las medidas propuestas en la mencionada ley. Además, es la manera ideal para reducir el déficit tarifario y el sobrecoste de energía de
Canarias”.

Estos colectivos empresariales, encabezados por la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, lamentan que “las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular vuelven a señalar injustamente a las energías del régimen especial como las causantes del déficit tarifario. Se ignora la recomendación del Consejo de la Unión Europea en la que se señala como causantes de ese déficit a la competencia insuficiente en el sector energético y a una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas”.

“Hará inviables las nuevas inversiones”

Además, aseguran que “trasladar el importe de las primas a los Presupuestos Generales del Estado las convertirá en ayudas de Estado, sumiendo a las empresas del Régimen Especial en una incertidumbre máxima que hará inviables las nuevas inversiones y que confirma que la actual moratoria es permanente. Sin embargo, el Proyecto de Ley no aborda la reducción de los costes del sistema eléctrico, ni el mal funcionamiento del mercado eléctrico y pretende aumentar los ingresos con nuevos impuestos que afectan a las tecnologías que se quiere promover. Mientras, el esfuerzo económico de esta Propuesta de Ley recaerá íntegramente en las empresas del régimen especial y en las industrias y las familias, socavando el futuro del sector renovable en su conjunto y poniendo en riesgo la recuperación económica, la creación de empleo y la paz social”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario