Sin categorizar

Rivero afirma que los Presupuestos Generales del Estado «vulneran» la Constitución

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/ S.Lachica.-El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha insistido hoy en el pleno especial del Parlamento de que solamente si todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara, incluido el PP, se afanan en el Congreso y en el Senado, se podrán modificar los “injustos e insolidarios” Presupuestos del Estado.

“Los Presupuestos no obedecen a los criterios de equidad, justicia y solidaridad” y, además, “vulneran” varios artículos de la Constitución.

Rivero, que acusó a los conservadores de ser «el PP más sumiso de toda España», expresó su deseo de que éstos se sumen hoy a pedir una mejora en las Cuentas estatales, tal y como han hecho los baleares al «presentar enmiendas por más de 300 millones de euros».

Y es que Rivero ha insistido en que el Ejecutivo central debe asumir que “ninguna comunidad autónoma de España podrá salir sola de la crisis si no hay una decisión nacional que incentive la productividad”.

Por ello, Rivero ha insistido en que es materialmente imposible la elaboración y aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma hasta tanto no produzca un incremento de los Presupuestos estatales que permita abordar con suficiencia las prestaciones mínimas de los servicios básicos las Islas.

Ese, y no otro, es el germen de la decisión de aplazar su aprobación los hasta que se consignen las cantidades necesarias en el trámite de enmiendas en las Cortes para poder acometer con las suficientes garantías las materias y servicios a cargo del Archipiélago.

Incumplir el REF
Los argumentos esgrimidos por el presidente han sido, de nuevo, los repetidos por el Gobierno desde que se aprobó el proyecto de Cuentas estatales el pasado mes de septiembre, aunque se resumen en uno: el Estado ha incumplido con el deber de financiar adecuadamente a Canarias y con las obligaciones derivadas del Régimen Económico Fiscal (REF).

Una decisión del Gobierno central “injusta e insolidaria”, toda vez que los Presupuestos de Canarias son consecuencia directa de las Cuentas estatales, pues de los ingresos de España en las arcas isleñas depende el 65 por ciento de los fondos de la Comunidad Autónoma.

Como se recordará, desde el Gobierno canario se ha denunciado que se produce una significativa minoración en los Presupuestos Generales del Estado de las medidas previstas en la normativa del REF.

Además de los recortes en educación, transporte, vivienda, agricultura, cultura y deportes, a las reducciones de las operaciones de capital practicadas ya en 2012, en las que Canarias tuvo un ajuste del 45,7 por ciento, casi 7 décimas más de las sufridas por el Estado, los Presupuestos estatales para 2013 continúan aumentando recortes, lo que incide, entre otras, en las inversiones en carreteras, aguas, aeropuertos o puertos.

Decisión unilateral
En particular, sobre el Convenio de Carreteras Rivero ha recordado que “por primera vez, y de forma unilateral” se ha decidido un recorte que supone un 73,83 por ciento, después de un 67 por ciento en 2012.

La consecuencia inmediata para el Gobierno canario se sitúa en el posible incumplimiento de los compromisos con los contratistas y la consiguiente paralización de las obras declaradas de interés general, con lo que el escenario laboral afectado puede alcanzarlos 16.000 desempleados.

Asimismo, Rivero ha recordado que se recortan las ayudas al transporte regular de viajeros un 16,67 por ciento, lo que encarecerá las guaguas, único medio interinsular para los canarios.

Con todo, lo verdaderamente oneroso para las arcas canarias es que desde el Estado se agravan los evidentes perjuicios para el Archipiélago del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, a lo que se suma que en la liquidación de 2010 las Islas han recibido 812 millones de euros menos que la media, “un auténtico maltrato que merma nuestra autonomía política y financiera y cuestiona, entre otros, el futuro de los servicios públicos esenciales a los que tienen derecho los canarios”.

Por otra parte, la inversión per cápita del Estado en Canarias vuelve a no alcanzar la media estatal, que en el ejercicio de 2013 asciende a 227 euros, mientras en las Islas la inversión del Estado es de 170 euros.
El diferencial supone, en 2013, casi 122 millones de euros de pérdida de inversión en un momento como el actual, lo que para Rivero discrimina aún más a Canarias.

Con todo, y pese a este escenario adverso propiciado por el Estado, Rivero ha insistido en que “Canarias cumple y ha cumplido con España” al garantizar el cumplimiento del 1,5 por ciento como objetivo de déficit pese a partir en inferioridad de condiciones con respecto a otras comunidades autónomas.

Pérez-Camacho: «Rivero es un gasto inútil»

Por su parte, Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha asegurado al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “se ha convertido en un gasto inútil”, por lo que le ha recomendado que “se retire con dignidad” tras haber decidido vulnerar las leyes y no aprobar el proyecto de Presupuestos canarios para 2013.

“España no acaba en Cádiz, lo que acaba en Cádiz son los gobiernos con sentido común”, dijo el portavoz de los conservadores.

El portavoz conservador insistió en que esa decisión “batió todas las previsiones de su previsible imprevisibilidad” y advirtió a Rivero de que “no vamos a jugar a ese juego” de intentar culpabilizar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la incapacidad del gabinete canario de cuadrar unas Cuentas autonómicas para salir de la crisis.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad