Sin categorizar

Suárez del Toro dice que los consejeros de Bankia desconocían las advertencias del Banco de España

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El primer ex consejero de Bankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional ha asegurado que los directivos de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas.

«Nos enteramos de la situación cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente», ha  manifestado el presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa.

Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los «gestores» de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) «sin tener información real» sobre la situación de Bankia.

«Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo», ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lo que le obligó a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas de 19.000 milllones de euros.

Sin información

El compareciente, que se ha negado a contestar a las acusaciones populares y particulares, ha indicado a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que, tal y como reflejaba el acta de la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de marzo, los consejeros no tuvieron conocimiento del informe de Deloitte sobre la situación de la entidad.

En este estudio la autora expresaban sus dudas sobre la valoración de las acciones de Bankia en BFA y los créditos fiscales a compensar con beneficios futuros y se apuntaba la necesidad de sanear la cartera promotora general.

Aunque ha apuntado que el Banco de España guió el proceso de fusión de cajas de ahorro que dio origen a la entidad, según las citadas fuentes, el compareciente no se ha mostrado tan contundente al ser preguntado si este organismo fue el que recomendó la salida a Bolsa de Bankia.

Alarma

El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran «las mejores para la entidad» y a partir del sentimiento de «alarma» y «desasosiego» que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.

Preguntado por si existía una excesiva politización en los órganos de dirección de la entidad, ha asegurado que «la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran». En su caso, ha dicho que no tenía sueldo de Bankia, sólo cobraba dietas y su sueldo se lo pagaba La Caja de Canarias. En la actualidad, según ha explicado, es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces.

Suárez del Toro es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo ’15MpaRato’.

Reacciones

A la salida de la declaración, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha hecho hincapié en la «falta de información» que, según el exconsejero, tenían los directivos de la entidad y ha dicho que eso demostraría que «una parte de los consejeros políticos desarrollaban una labor de comparsa, lo que no les exime de responsabilidad».

El juez Andreu ha aplazado hasta mañana, martes, a las 10.30 horas, la declaración del secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, después de que éste alegara que no podía acudir al juzgado porque tenía una citación judicial anterior, según informaron fuentes jurídicas.

Las comparecencias en esta causa  se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad