ECONOMÍA E INDUSTRIA Justicia NACIONAL SOCIEDAD

El CGPJ insta a reformar la Ley ante el aumento de desahucios

AGENCIAS.-El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, apuesta por reformar la ley hipotecaria porque «la actual está creando una serie de disfunciones» que provoca un aumento de los desahucios.

Lo ha dicho en declaraciones este lunes a los medios tras presidir en Barcelona la inauguración de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España en las que a los largo de tres días los jueces reflexionarán sobre los problemas que más les preocupan, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, para después proponer las pertinentes reformas.

En este sentido, ha asegurado que las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su»problemática social» se presentarán después al Ministerio de Justicia, Congreso y Senado.

Propuesta del PSOE

Por su parte, la portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha confiado este lunes en que la Ley contra los desahucios se apruebe antes de que concluya 2013, una propuesta socialista que incluye fórmulas destinadas a que «nadie se quede sin casa y en la calle».

Este fin último se logrará mediante varias posibilidades reguladas por ley para aquellas personas con rentas salariales inferiores de 2,5 veces el IPREM (18.600 euros). Así, el proyecto de ley establece la puesta en marcha nuevas condiciones para que las familias puedan hacer frente al pago de su deuda a través de una negociación con la entidad o la ‘dación en pago’ con la posibilidad de continuar con el uso de la vivienda familiar a través del abono de un arrendamiento social que, en ningún caso, podrá exceder a un tercio de los ingresos totales de la familia.

Con esta medida «nunca se llegará al desahucio» y supone una «solución» para las familias con el fin de que «la casa no se pierda», ya que las entidades financieras acogidas al FROB estarán «obligadas» a aceptar la ‘dación en pago’ para las familias con ingresos de 18.600 euros. «Si los españoles nos hemos hecho cargo de la deuda de los bancos no podemos permitir que esos bancos echen a las familias a la calle», ha aseverado.

Del mismo modo, como ha explicado Rodríguez, la nueva ley establecería que no se pueda desahuciar a familias que dedican más del 50 por ciento de sus ingresos al pago de sus deudas.

Modelo francés

En este caso se impulsa la implantación del modelo francés a través de la aplicación de la Ley de Concurso Personal en el caso de personas con insolvencia sobrevenida no dolosa, con lo que se abriría de forma inmediata un proceso concursal con el que el deudor podrá reestructurar su deuda o, en último término, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad mediante el que un juez puede concluir «exonerando» la deuda.

«Todos los bancos que tengan participación en el FROB estarán obligados a negociar con el deudor», ha insistido Soraya Rodríguez, quien ha confiado en que la negociación con el PP se agilice con el fin de poder contar con una normativa que evite situaciones «dramáticas» de desahucio antes de que concluya el año.

Otras de las novedades introducidas por el PSOE en este proyecto de ley es que el valor de la tasación para la ejecución del bien por impago no podrá ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo, al tiempo que pone límites a la variabilidad del tipo de interés y a los intereses de demora.

«La situación es cada día peor», ha insistido Rodríguez, quien ha insistido en su voluntad de negociación, ya que esta propuesta requeriría la modificación de cinco leyes para «acabar con el desequilibrio entre deudor y acreedor».

Para la portavoz socialista en el Congreso España vive actualmente una»situación dramática», por lo que ha lamentado que su partido no aprobara esta normativa cuando estaba en el Gobierno, algo que ha justificado al asegurar que entonces las «cifras eras mejores» y ahora existe la necesidad de «poner fin a verdaderos dramas sociales».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario