Sin categorizar

Se investigará a las empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos para frenar la ilegalidad del sector

Elblogoferoz.-Turismo de Tenerife está impulsando, con la participación de las administraciones implicadas y empresarios del sector, la creación de un plan de inspección y control de la actividad de avistamiento de cetáceos que se realiza en la Zona de Especial Conservación Franja marítima Teno-Rasca.

Con esta iniciativa -cuyo primer paso ha sido una reunión celebrada recientemente en el Cabildo – se persigue la coordinación entre las distintas administraciones para lograr la aplicación efectiva de la normativa reguladora ya existente como medio para acabar con las empresas y embarcaciones que operan ilegalmente y que ponen en peligro la conservación de la biodiversidad marina y la propia supervivencia de las poblaciones de calderones tropicales y delfines mulares que habitan en las costas del suroeste de la Isla.

El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “es la primera vez que logramos reunir a todos los actores, tanto administraciones públicas como sector privado, que tienen algo que decir en esta actividad, la tercera más demandada de entre los turistas que nos visitan, y que realizan más de 600.000 personas cada año”. El consejero indica que “con el plan que aprobemos queremos asegurar este producto turístico debido al gran valor que aporta a la Isla como destino de vacaciones, especialmente por tratarse de un recurso único y frágil”.

Las principales conductas ilegales detectadas son, entre otras, las de las empresas de motos acuáticas que se acercan a los cetáceos a gran velocidad; las que realizan la actividad sin observación de la normativa existente y ejerciendo competencia desleal a las constituidas legalmente; o las que dan de comer a los cetáceos u ofrecen bañarse con ellos –ambas prácticas, totalmente prohibidas-.

El plan que se elabore pretende, por un lado, controlar en los puertos de los que zarpan las embarcaciones, que estas cuentan con todos los permisos, medidas de seguridad, bandera obligatoria o capacidad de viajeros autorizada. Por otro, que ya en el mar respetan la distancia mínima de acercamiento a los animales, los niveles de ruido y velocidad, así como que observan las prohibiciones sobre alimentación y baño.

Este primer encuentro impulsado por Turismo de Tenerife se celebró el miércoles 31 en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de Tenerife y contó con la asistencia de representantes de Capitanía Marítima, del Ministerio de Medioambiente, de Puertos de Canarias y Autoridad Portuaria, de las Viceconsejerías de Turismo y Medioambiente del Gobierno de Canarias, del ayuntamiento de Adeje y de empresarios de avistamiento de cetáceos. En las próximas semanas se celebrarán nuevos encuentros que servirán para perfilar el citado plan de inspección y control que regulará el correcto desarrollo de esta actividad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario