Sin categorizar

Los Bancos de Alimentos rechazan la donación ofrecida por el PSOE por el 14N

AGENCIAS.-La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha rechazado la idea del Grupo Socialista de donar el sueldo correspondiente al día de huelga a un Banco de Alimentos por tratarse de una donación con implicaciones políticas.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta a los diputados en la que les explica que se les retendrá la parte correspondiente del sueldo como forma de apoyo al paro general para donar la cantidad a un Banco de Alimentos.

En un comunicado, Fesbal rechaza el donativo e invita al PSOE a donar la cantidad a cualquier otra entidad benéfica. Además, pide al PSOE y al resto de partidos que se abstengan de llevar a cabo iniciativas que corporativamente puedan implicar cualquier tipo de vínculo con la Federación, aunque sea circunstancial.

El presidente de Fesbal, José Antonio Busto, reconoce que la iniciativa del PSOE surge de «la mejor de las voluntades», pero explica que la Federación se define, por decisión unánime de los voluntarios que los integran, como «apolítica y aconfesional», por lo que no desea verse implicada ni directa ni indirectamente en actividades partidistas de ningún tipo. Si acepta, en cambio, donaciones de miembros de un partido político que se hagan a título personal.

«En concordancia con los principios por los que se rige el funcionamiento de los Bancos de Alimentos y que democráticamente se han dado a sí mismos conforme al ordenamiento jurídico español, agradeceríamos mucho a todos los partidos políticos que no tomen iniciativas que involucren, directa o indirectamente, a los Bancos de Alimentos», señala.

Este rechazo se produce tras el anuncio de los diputados socialistas de que no harán huelga el 14N y asistirán al Pleno del Congreso, pero se aplicarán la misma pérdida de salario que los trabajadores que secunden el paro y donarán esa cantidad a un Banco de Alimentos.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta a los diputados en la que les explica que se les retendrá la parte correspondiente del sueldo como forma de apoyo al paro general, ya que los parlamentarios no pueden secundar la huelga porque su función no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

Así, el miércoles 14 de noviembre, los diputados socialistas acudirán al Pleno del Congreso en el que, justo ese día, se votarán los Presupuestos de 2013, pero donarán parte de su sueldo a un Banco de Alimentos para ayudar a las más afectados por la crisis económica, el incremento del paro y las políticas de austeridad del Gobierno.

En la misiva, la portavoz socialista explica a los diputados no pueden participar en el paro y que tienen que realizar su función como representantes de los ciudadanos, por lo que acudirán al Pleno donde intentarán que se aprueben enmiendas a los Presupuestos, una de las iniciativas gubernamentales que justifica la huelga general.

Asimismo, relata que, en solidaridad con los miles de trabajadores que participarán en la huelga y verán descontadas las retribuciones correspondientes de su salario mensual, la intención del Grupo Socialista es efectuar una retención de una cuantía proporcional a ese día en las percepciones correspondientes y donarla a un Banco de Alimentos.

En la última huelga general, que se celebró el pasado 29 de marzo, los diputados socialistas también acudieron al Congreso, donde Rodríguez leyó una declaración en la que expresaron su solidaridad con los trabajadores que ejercieron su derecho constitucional a la huelga y criticaron que el Gobierno no tuvieran ninguna voluntad de llegar a acuerdos ni de dialogar con los sindicatos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario