Cultura Espectáculos SOCIEDAD Televisión

‘Abubukaka’ renuncia a su programa en TelevisiónCanaria por la «censura» del ente público

Elblogoferoz.- Abubukaka ha emitido un comunicado en el que renuncia al espacio en la parrilla televisiva del ente público Radio Televisión Canaria (RTVC) por considerar que el mismo «ha actuado con la compañía de manera incongruente, faltando a la verdad y, sobre todo, censurando un producto que a nuestro entender no rebasa en ningún momento los límites de la libertad de expresión».

En aras de informar sobre lo acontecido, indican los productores del programa, «detallamos que el proceder incongruente del ente cristaliza en uno de los motivos que se nos comunican en la tarde del lunes 29 de octubre de 2012, mismo día de la emisión del capítulo censurado, el cual se basa en el argumento de que en la televisión autonómica de Canarias no se puede hacer humor político, cuando la semana anterior se emitió en tres ocasiones el primer capítulo del programa y ese capítulo, tratándose de una entrevista a una España en crisis, está más cargado de tintes políticos que el segundo capítulo».

Por otro lado, denuncian con «mucha indignación las faltas a la verdad que Radio Televisión Canaria perpetra el miércoles 31 de  octubre de 2012 al publicar en su perfil de facebook RadioTelevisión Canaria – RTVC.es el siguiente comunicado:

Sobre la cancelación del programa ‘Abubukaka’ este lunes. El pasado lunes, Abubukaka remite su programa semanal a TelevisiónCanaria, donde hay material que se aleja de la línea de contenidos pactada entre el grupo y la cadena pública. Ante la  imposibilidad de editar el material, se decide la no emisión de este programa en concreto, pues no responde a la línea del formato que se trazó en las negociaciones iniciales.

En primer lugar, apunta Abubukala «evidenciar que el programa semanal se remitió a Televisión Canaria en la  mañana del viernes 26 de octubre de 2012, es decir, tres días antes de ese lunes que se indica en el comunicado, pero la cosa no queda ahí porque el material de ese programa cancelado se rescató íntegro en un 90% del programa piloto que entregó la compañía al ente allá por junio de 2012, coincidiendo con las aludidas negociaciones iniciales, en las cuales se nos sugirió una corrección del material que Abubukaka llevó a cabo. Resumiendo, lo que en junio era válido en octubre se aleja de la “línea de contenidos pactada”.

En segundo lugar, «no es de recibo que en el comunicado se utilice el eufemismo …no responde a la línea de formato que
se trazó… cuando el formato es idéntico al del programa que sí se emitió y cuando los motivos que se nos explicaron el mismo día de la cancelación nada tienen que ver con la forma sino con el contenido», matizan.

La compañía muestra así su más «profunda repulsa» a lo que consideran más grave: «Abubukaka ha sido objeto de censura por parte de un ente público, y ha sido objeto de censura por tocar a quien parece que no se puede tocar. Si un canal de televisión que sostenemos todos los contribuyentes de las islas se puede permitir el lujo de reconfigurar a su  antojo los límites constitucionales de la libertad de expresión tenemos un problema como ciudadanos. Nuestra pequeña aportación al respecto es suspender la emisión del programa, porque no queremos participar de lo que creemos que no hace bien a nadie y, sin más, esperar que se corrija la línea de actuación que RTVC ha seguido con Abubukaka», concluyen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario