Sin categorizar

El Plan Canario de Cultura (una cronología futurista). Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

Reproducimos los puntos esenciales de la planificación que ha diseñado la Estrategia Canaria de Cultura para su Plan Canario de Cultura (2012-2015). Leído así parece cosa de ciencia ficción. O una cronología futura sacado de una obra de teatro o una película de los hermanos Marx. No me resisto por ello a reproducir el siguiente diálogo de besugos de El hotel de los líos (William A. Seiter, 1938), a mí me resulta maravillosamente coincidente con lo que leerán a continuación:

Groucho: ¿Quince mil dólares para nuestra obra? Con esa cantidad, al señor Davis no le importará escribir un papelito para esa joven.

Davis: ¡No cambiaré ni una línea de la obra!… Shakespeare nunca cambió ni una línea.

Groucho: Por que no debía mil doscientos dólares… Y no tendrá que cambiar nada, esa joven puede hacer uno de los mineros.

Davis: ¿¡Pero cómo va a hacer de hombre una mujer!?

Groucho: ¡Señor Davis, haga el favor de no desviar la conversación hacia temas escabrosos!… Yo sólo produzco obras morales.”

ER FUTURO…

2012.- Confeccionar el Consejo Canario de la Cultura para aprobarlo definitivamente a principios de 2013. Ya hay un grupo de trabajo y un documento base. El grupo estará compuesto por el núcleo del que fuera en su momento el Consejo Rector del Plan, que tendrá su primera reunión este miércoles, 31 de octubre, en Gran Canaria para debatir el documento de trabajo.

– Se quiere incrementar la centralidad de la cultura en los debates en curso, sobre el modelo de desarrollo económico de Canarias y sus instrumentos económicos y fiscales. Se ha formado también un grupo de trabajo entre Economía, Cultura y Proexca para articular mecanismos de estrategias unificadas de las distintas instituciones y agencias de promoción y acción exterior, además del trabajo en la modificación del REF, la ZEC y la incorporación de la RIC.

– Mejorar la tecnificación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras de los departamentos y servicios culturales de las administraciones canarias, mediante acuerdos con la FECAM, la FECAI, y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, para establecer criterios técnicos y científicos de la propuesta formativa, y cerrar acuerdos con el ICAP Y EL SCE para incluir en su catálogo 2013 la propuesta formativa.

2013.- Culminar el ámbito institucional constituyendo el Consejo Canario de la Cultura, concebido como un espacio de reflexión, confluencia y coordinación del sector cultural y el Observatorio Canario de la Cultura, que debe permitir realizar una sistematización de la información cultural de Canarias y desarrollar análisis al respecto para que se tengan en consideración por parte de las distintas administraciones y el conjunto de los agentes culturales de las islas.

– Trabajará en la digitalización del sector cultural canario mediante acuerdos con la Agencia Canaria de Investigación e Innovación, comenzando con una de las grandes fortalezas de esta Estrategia: el Fortalecimiento de la empresa cultural canaria mediante el fomento de agrupaciones empresariales innovadoras que permitan generar centros de referencia para la industria cultural y la celebración de un foro profesional para fomento de la clusterización de las empresas culturales.

– En este foro se tratarán además los apoyos a la financiación de los procesos de clusterización, el acceso de las Pymes culturales a los créditos bancarios, avalados por el fondo de garantía contemplado por el Programa Creative Europe 2014-2020, se estudiará el diseño de una línea ICO para un determinado tipo de empresas culturales de Canarias y se expondrá la posibilidad de llevar a cabo un Plan de Empleo cultural además de un mapa de viveros de empresas, parques tecnológicos o similares en las distintas islas y municipios y acuerdos de colaboración.

– Llevar a cabo la inserción del sector cultural canario en redes internacionales europeas, acometer la ley de Mecenazgo y la ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

2014.- Se acometerán las denominadas cohesiones y ordenaciones sectoriales, mediante la presentación del primer informe anual del estado de la cultura en Canarias a la presidencia del Gobierno y el Parlamento de Canarias.

– Poner en marcha el Plan de reordenación de los festivales artísticos y culturales con el objeto de lograr mayor proyección de las ofertas, menor duplicidad en las propuestas, incrementar la coordinación general y reforzar el apoyo a los festivales que aportan singularidad al mapa de festivales estatal e internacional.

– Relanzar la Canarias Film Commission, encargada de coordinar a las diferentes Film Commission y crear una red de agencias u oficinas de carácter local (tipo Film Office) por todo el Archipiélago, así como elaborar una propuesta técnica-normativa para la supresión de las barreras para la importación y exportación de obras de arte visual.

– Luz verde a un Mapa de equipamientos culturales con el fin de fomentar el equilibrio y la cohesión social y territorial.

2015.- Se liderará un proceso de reconocimiento de las especificidades de los territorios alejados de la Unión Europea, estableciendo una estrategia cultural de las RUP sobre la base del reconocimiento de la UE de las especificidades de dichas regiones para la articulación de sistemas culturales propios e integrados. Para ello se estudia llevar a cabo una Conferencia RUP Cultural, como desarrollo de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de mayo de 2010.

NOTA: Saludos, ¡¡¡viva la curtura!!!, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad